Los alcaldes del Camino Portugués de la Costa y el director de Turismo, Xosé Merelles, se han reunido este martes en Vigo con el objetivo de abordar las necesidades de uno de los itinerarios xacobeos que crece con más intensidad.
Así, han puesto en marcha una "hoja de ruta" para potenciar un Camino que han recorrido más de 66.000 peregrinos y que crece "a un ritmo de más del 40%". Además, en la reunión se ha tratado la importancia de su internacionalización, con un 80% de extranjeros entre los peregrinos que lo realizan, y que provienen especialmente de Alemania, EE.UU., Italia, Portugal o Polonia.
También se ha puesto en valor medidas que han ayudado a mejorar la capacidad alojativa de la ruta, como la puesta en marcha del albergue de Vigo, incluido en la Rede Pública de Albergues del Xacobeo, que en lo que va de año ha recibido a más de 9.700 peregrinos, 200 más que en las mismas fechas el año pasado, o el de Redondela que ha recibido a más de 7.200, con un incremento también de 200 peregrinos.
Asimismo, han destacado el apoyo de la Xunta para "mejorar y reforzar el patrimonio de este itinerario" con la línea de ayudas específica para proyectos en el Camino de Santiago por más de cinco millones de euros, del que fueron beneficiarias iniciativas como el futuro hotel y restaurante del Monasterio de Oia, o también el restaurante y hotel en los faros grande y pequeño de Cabo Silleiro, así como un establecimiento de alojamiento turístico en Vigo.
Por último, la reunión ha servido para analizar los trabajos de conservación que se realizan en los distintos tramos de este itinerario xacobeo que, desde su oficialización, ha supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros.