Un ciudadano extranjero ha sido detenido en Vigo por los agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras (UCRIF) como presunto autor de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, se investiga a otra persona por un presunto delito de usurpación de identidad.
Según fuentes policiales, la investigación comenzó hace dos meses tras una denuncia por una supuesta deuda por un trabajo realizado. Varios indicios hicieron sospechar a la Policía, que comenzó las pesquisas para conocer qué había detrás de esa deuda económica.
Durante la investigación, pudieron constatar que había personas extranjeras trabajando, generalmente en actividades del sector primario y la construcción, gracias a la documentación personal de terceros. Así, averiguaron que un ciudadano extranjero, al que no le correspondía tarjeta de residencia, había logrado darse de alta en la Seguridad Social, había optado a diferentes contratos de trabajo e incluso había abierto cuentas bancarias, todo ello utilizando una tarjeta de residencia y trabajo falsificada.
Además, esta persona cedía la documentación falsa y el número de un cuenta bancaria a otros compratriotas que la usaban para poder trabajar. Ellos percibían un salario a través de esa cuenta, mientras que el facilitador añadía días de cotización.
El detenido fue puesto a disposición judicial, y la investigación sigue abierta, por lo que no se descarta la participación de otras personas en estos hechos.