Aquella famosa frase de Abel Caballero -"¡Nueve millones de luces Led!"- provocó, hace ya algún tiempo, asombro y risas a la par. Con el paso de los años, la cuantía de "brillos" ha ido creciendo progresivamente para llegar a los 11,5 millones y hasta hacer de Vigo el referente navideño del país.
Podría decirse que el orgullo navideño de cada rincón que se precie se mide en una comparación con Vigo: ¿Quién tiene el árbol más grande? ¿Quién ha puesto más luces? ¿Qué fiestas duran más? Badalona, Madrid o Málaga encabezan el ránking y alguno de los alcaldes no ha dudado en retar al regidor olívico públicamente -y siempre con cierta deportividad-.
La Navidad de Vigo se ha hecho famosa, del mismo modo, a golpe de minutos televisivos. Este pasado verano decenas de periodistas se congregaban en la Rúa do Príncipe, en Vigo, para asistir -casi cinco meses antes de las propias fechas navideñas- a la presentación de los detalles de la Navidad.
Pero, dejando Madrid aparte -ya que, por su condición de capital, ha hecho de su Navidad la Navidad de todos-, hay un hito que ha logrado Vigo y que no es otro que el haber hecho saltar sus fiestas navideñas a la gran pantalla y a las plataformas de máxima audiencia.
Hace dos años, en 2022, la comedia "Reyes contra Santa" llevaba a la gran pantalla a lo que parecía ser un imitador de Abel Caballero dando el pistoletazo de salida a la Navidad. Un evento que, como ocurre con el de Vigo en la vida real, también se retransmitía en vivo por las teles nacionales y marcaba el inicio de las fiestas navideñas.
Por otro lado, hace escasas semanas, Georgina Rodríguez daba la sorpresa mencionando en su aclamado documental de Netflix a las luces de Vigo: "¡Bienvenidos a Giolandia, aquí encontraréis más luces que en Vigo!", exclamaba la pareja del reconocido futbolista portugués Cristiano Ronaldo. La mención fue acogida con gran revuelo en Vigo provocando la respuesta del propio alcalde, Abel Caballero, que no dudaba en invitarla a su familia y a ella a presenciar el encendido.
Apocalipsis Z comienza con las luces viguesas
El próximo 31 de octubre se estrenará "Apocalipsis Z: El principio de fin" en Prime y, en esta cinta de Carles Torrens, Vigo sustituye a Barcelona -la ciudad en la que reside, en el libro original, la hermana del protagonista-. Por ello, se incluyen referencias en imagen a la ciudad olívica hasta el punto de comenzar los primeros minutos de la película con la Navidad de Vigo.
Y es que, bromas aparte, lo cierto es que la Navidad viguesa ha catapultado a la ciudad y la ha ubicado en el mapa. ¿Saldrán sus fiestas en más producciones audiovisuales?