En el marco de la operación Ceira, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados solicitó a través de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal la creación de un Equipo Conjunto de Investigación junto a Portugal para la investigación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y contrabando de narcolanchas en la provincia de Pontevedra y con nexos en el país vecino.
Los ECI forman parte de las herramientas de cooperación internacional para hacer frente, dentro de la Unión Europea, a la delincuencia organizada transnacional, pues permiten el intercambio directo de elementos probatorios y de informaciones entre países.
La magistrada instructora española y la fiscala portuguesa han acordado esta semana, tras el levantamiento del secreto de sumario en España, el cese del Equipo Conjunto de Investigación. Dentro de la operación, en la que intervinieron, de manera conjunta, agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, en la provincia de Pontevedra se practicaron la semana pasada una veintena de detenciones y se incautaron alrededor de 23 kilos de heroína. En las próximas semanas se decidirá sobre la transmisión del procedimiento portugués en favor de la jurisdicción española, algo a lo que no se ha opuesto la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados.