Hace siete años, un 15 de octubre, Nigrán y, más concretamente, las parroquias de Chandebrito y Camos, sufrieron los incendios más devastadores de su historia, aquellos que se llevaron la vida de dos mujeres: Angelina Otero y Maximina Iglesias. Las llamas arrasaron, del mismo modo, 600 hectáreas de monte.
Convencido de que algo tan grave no debe quedar en el olvido, el regidor local, Juan González, explica que, tras el terrible suceso, surgió en este entorno una nueva "mentalidade ecoloxista" y la "esperanza e a ilusión" por "xestionar o monte doutro xeito".
Por todo lo anterior, este domingo, día 13, se conmemorará el "VII Aniversario dos Incendios" con diferentes actos abiertos a la ciudadanía. En el parque forestal de Camos se plantarán 15 especies autóctonas y, desde este punto, partirá una caminata hasta Chandebrito para sembrar otras 15 -madroños, pradairos, sobreiras, carballos, bidueiras e arces-. Además, en esta zona, a partir de las 13:00 horas, Ábore Arqueoloxía organizará un taller y desde las 13:30 horas se servirá vino y choripanes a los participantes.