La humanización del paseo de Beiramar, del que ahora se está ejecutando el segundo tramo desde la rotonda de la calle Coruña hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas, estará terminada a finales de este año.
Así lo han avanzado en una visita a las obras el presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
Con el objetivo de recuperar el frente marítimo de la ciudad, esta obra, fruto de la colaboración de Puerto y Xunta, supondrá un recorrido de 7,5 kilómetros que permitirá una movilidad sostenible y accesible desde el Arenal hasta Bouzas.
El primer tramo, entre el Berbés y Portocultura, se abrió el año pasado; mientras que el segundo, que está previsto que se remate en dos meses, estará dotado de espacios más seguros para peatones y bicicletas. Se está llevando a cabo a lo largo de 1,5 kilómetros y pondrá a disposición de los ciudadanos 11.300 metros cuadrados de espacio público y 1.400 metros cuadrados de zona ajardinada, mobiliario urbano nuevo y plazas de aparcamiento para bicis.
Además, en esta zona se construirá una pequeña plaza, que también hará las veces de mirador, con una pérgola y bancos, en las proximidades de los astilleros Cardama.
15 millones para una obra "necesaria"
La inversión total de esta obra es de 15 millones de euros, de los que la Xunta pone 3,5 millones de fondos europeos, y la Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado que presentará todo el trayecto del frente portuario al Programa Senderos Azules 2025.
La conselleira ha destacado que esta reforma "era necesaria para Vigo" y muy solicitada por los vecinos, y permite una conexión continua entre Areal y Bouzas permeable y poder compatibilizar los usos portuarios e industriales con el disfrute para los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del Puerto, Carlos Botana, ha incidido en que la reforma de la fachada marítima "marca un cambio" para el organismo portuario, porque permite su integración en la ciudad y avanzar hacia la sostenibilidad. Además, ha valorado que este tramo permitirá a los ciudadanos acercarse a la historia de la industria naval o conservera de Vigo y del propio puerto.