Vigo sudaba la gota gorda por el calor cuando su regidor, Abel Caballero, anunciaba en la Rúa do Príncipe la instalación de los primeros motivos navideños. Esto ocurrió el pasado 30 de julio, sin llegar todavía al ecuador del verano, y, dos meses más tarde, la imagen sigue siendo la misma en las calles de la ciudad: La de los operarios de la empresa Ximénez desplegando los arcos luminosos que equipararán la ciudad olívica a Marte -en palabras de su regidor- a la hora de hablar de altura y brillo.
Los trabajadores se afanan día y noche para ambientar las 420 calles de la ciudad. Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en 2023, cuando la tramitación del contrato retrasó la instalación navideña; parece que Vigo brillará en su conjunto cuando el alcalde más navideño del país entone su famosa cuenta atrás -la que, tradicionalmente, aborda en gallego, castellano e inglés-.
Pero, ¿qué se sabe hasta el momento de la Navidad de Vigo 2024? ¿Cuándo se abordará el famoso encendido?
Ocho árboles, trenes y cambios en los espectáculos sonoros y luminosos
Lo primero, la iluminación: Luces Led frías -para no dañar los árboles- se instalarán por toda la ciudad. Serán, concretamente, 11,5 millones de puntos lumínicos. Éstos se repartirán a lo largo de 4.500 guirnaldas, 2.500 árboles y otros tantos objetos decorativos. En este extremo, Caballero adelantó la adecuación de un sistema para reducir la contaminación lumínica y mejorar el ahorro.
Por otro lado, los trenes turísticos volverán a recorrer la Navidad olívica y Vigo tratará de instalar, en Porta do Sol, el árbol más alto del mundo: Podría rondar los 50 metros de alto, superando los 44 que alcanzó la estructura del famoso "pompón" luminoso instalada el pasado año.
Precisamente, en Porta do Sol se colocarán este 2024 ocho árboles de ocho metros de altura. Esta es una de las novedades anunciadas por el alcalde olívico, quien también prometió "un espectáculo de luz y sonido con cambios significativos".
Elementos decorativos significativos
La Navidad de Vigo ya cuenta con elementos que, con el paso del tiempo y novedades aparte, se han vuelto emblemáticos: Se trata de la caja de regalo gigante ubicada junto a la estatua de los rederos -ya instalada-, el muñeco de nieve gigante -que ahora ocupa el cruce entre Vía Norte y Urzáiz-, o la bola navideña -que vuelve a la farola de Urzáiz-.
En definitiva, el alcalde olívico, que todavía no ha querido desvelar la fecha del encendido navideño, ha anunciado muchas sorpresas para las próximas fiestas. No obstante, en los últimos años, el interruptor de la Navidad viguesa se ha activado con los últimos coletazos de noviembre -generalmente, en su penúltima semana-. ¿Será ahí la fecha elegida para dar rienda suelta a la "música y luz"?
Sea cual sea la fecha, lo cierto es que la Navidad de Vigo logra congregar a miles de visitantes llegados desde distintos puntos del país y de fuera de las fronteras gallegas. En este sentido, el Concello estima una media de seis millones de personas.