Las rotondas son una de las principales fuentes de accidentes, discusiones y dudas a la hora de conducir; a pesar de la existencia de variantes, como las populares turbo rotondas de Vigo, lo cierto es que esta plaza circular con varias salidas siempre genera polémica.
La cuenta Dashcams España, que recopila vídeos grabados por cámaras que se ubican en el salpicadero del coche y registran lo que ocurre durante la conducción, ha publicado uno que le han remitido desde Vigo; en él, se puede ver cómo un coche entra en una rotonda por el lado derecho y un Vitrasa "oruga" que lo adelanta por la izquierda dentro de la rotonda para tomar la primera salida. Un vídeo que ya cuenta con más de 300.000 reproducciones en su cuenta de Instagram.
Una polémica maniobra, ya que el coche que ha entrado en la rotonda primero parece que tiene la intención de tomarla por el exterior; mientras, el autobús lo sobrepasa por la izquierda y gira bruscamente hacia la derecha buscando la salida, lo que obliga al coche a frenar en seco su recorrido.
Entre los comentarios, más de 300, los hay que atacan al conductor del Vitrasa e inciden en la forma de conducir que tienen en la ciudad, otros que achacan que el coche va demasiado despacio dentro de la rotonda, y unos terceros que aseguran que la maniobra del autobús es del todo legal, ya que se trata de un vehículo de grandes dimensiones; la "oruga" de Vitrasa mide 18 metros de largo.
Si atendemos a lo que dice el código de circulación, en el caso de los vehículos de grandes dimensiones, si se ven obligados a abrirse a la izquierda antes de entrar en la rotonda o invadir un segundo carril dentro de ella, deberá respetar la prioridad de los conductores que circulan por el carril que necesita ocupar, además de indicar los desplazamientos, tanto a la izquierda como a la derecha.