La Xunta de Goberno de Vigo acaba de aprobar las cuestas para el año 2025, siendo la primera ciudad gallega en hacerlo, con un montante de 334.616.975 euros, un 5,3% más que el año pasado. De esta forma, el del próximo año es el decimoctavo presupuesto aprobado de forma consecutiva en la ciudad.
El regidor olívico, Abel Caballero, quiso explicar que se trata de unas cuentas impulsoras de la economía, en un contexto en el que es preciso utilizar el gasto público para seguir impulsando el crecimiento económico de la ciudad. "Se caracterizan por la solvencia económica", dijo, al ser Vigo "la única ciudad gallega con deuda cero" y con el menor plazo de pago a proveedores, con una media de 8,5 días.
Las inversiones alcanzan los 44.644.462 millones, 7,2 millones más que en 2024 (+16%), cuando la cifra ya era "superlativa" con 37.429.215 euros. Según estas cifras, un 14% del gasto público municipal va destinado "a la transformación de la ciudad y al impulso de la economía y esto es posible porque somos buenos gestores", apuntó.
Se trata, subrayó, de un presupuesto eminentemente social social, dirigido a atender las necesidades de las personas. La partida reserbada a Servicios Sociales y promoción social se eleva a 25.5 millones euros y en Educación el presupuesto se mantiene estable en 18.147.298 euros.
Caballero defendió un presupuesto "redistributivo" que crece en un 5,35% el importe de las subvenciones, hasta situarse en 34.826.350,46 euros, lo que representa un 10,4% del total de gasto.
Inversiones
El gobierno de Vigo prevé para 2025 un capítulo de inversiones de 48 millones en distintas actuaciones, lo que supone un 16% más que el año anterior. La mayor partida es para la grada de Gol del Estadio Municipal de Balaídos, con un presupuesto de 13 millones de euros. El documento también recoge la humanización de la Avenida de Madrid con un importe de 9,15 millones de euros.
Otras acciones destacadas dentro del programa Vigo Vertical son las cuestas mecánicas de Pintor Colmeiro y Pintor Lugrís, también las del Paseo Granada y el ascensor entre Marqués de Valterra y Torrecedeira. El Ayuntamiento reserva casi 1 millón de euros para el edificio de viviendas de alquiler social en la calle Esturáns y otro millón para dotaciones y material para el Cuerpo de Bomberos. La Biblioteca de Teis cuenta con una partida de 900.000 euros. En el mismo barrio se remodelará el mercado con 600.000 euros y comienza la construcción de la nueva piscina de Teis con el mismo importe. El parque Hinca Matías tiene orzamentado 785.000 euros.
Habrá un nuevo parque del lado de la calle Palencia, en la plaza Fernando Elorrieta Rey, orzamentado en 765.000 euros. Se mejorará el parque de Navia por casi medio millón de euros y se construirá el nuevo parque del Berbés por más de medio millón. Para parques biosaludables e infantiles se reserva una partida de 300.000 euros. Segundo avanzó el alcalde, se construirán parques caninos en la ciudad.
Las humanizaciones de San Roque y Ruiseñor supondrá una inversión de 700.000 euros, la humanización de Cesáreo Vázquez y un plan para la humanización en los barrios con nuevas aceras por 400.000 euros. También hay partida para el aparcamiento en Matamá, mejoras en el Auditorio de Castrelos, dotaciones deportivas y culturales. El túnel de la Puerta del Sol aparece en el documento de presupuestos con una partida de 100.000 euros para comenzar los trabajos y conectar Policarpo Sanz con Torrecedeira.
"Esto es a grosso modo el modelo del presupuesto", declaró el alcalde, que subrayó la importancia de la "estabilidad política" y que "Vigo es la ciudad con las mejores finanzas de España".