La "inversión histórica" en Vigo anunciada este pasado sábado por la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, de 533 millones de euros por parte de los presupuestos autonómicos, se han convertido, a ojos de PSOE y BNG, en "tomadura de pelo" y "humo propagandístico", respectivamente.
Las diputada socialista Elena Espinosa ha sido muy crítica con lo destinado a la ciudad olívica en el ámbito sanitario, educativo y de vivienda. En el primer caso, la socialista asegura que la inversión en el CIS Olimpia Valencia de 10,94 millones de euros sólo es un "cambio de sitio", de López Mora a la calle Lalín, en los antiguos juzgados, además de afear que se incluye el pago al fondo de inversión extranjero propietario del Hospital Álvaro Cunqueiro. "No podemos permitir que imputen inversiones en el 2025 de cuantías que se le están pagando al fondo francés", ha denunciado.
En el ámbito de la Educación, ha criticado que las partidas destinadas al IES de Navia, que llevará el nombre de Domingo Villar, inclumplen el convenio firmado a tal efecto, que preveían 6,8 millones de euros, cuando en los presupuestos sólo aparecen 1,8.
Sobre la vivienda, Espinosa asegura que lo recogido son datos "globales" y de toda la provincia, además de señalar a la Xunta por "ocultar" que gran parte de esa inversión proviene del Estado. Así, considera que no se han gastado "ni un euro" en la ciudad desde el gobierno bipartito entre socialistas y BNG, encabezado por Emilio Pérez Touriño.
Unos presupuestos que "no son presentables" y que tampoco "se pueden permitir para una ciudad como Vigo", que se merece "una inversión proporcional al peso de la población en Galicia.
"Amplia batería de enmiendas"
Para el BNG se trata de "humo propagandístico", como lo ha calificado su portavoz en Vigo, Xabier P. Igrexas, y han anunciado que llevarán una "amplia batería de enmiendas" contra estas cuentas, que suponen la "continuidad de un modelo de recortes y provatizaciones en la sanidad", además de "déficits históricos en infraestructuras".
Para Igrexas, es especialmente "grave" que no existan partidas destinadas a la reactivación productiva, a pesar de la crisis industrial, ni al empleo. En cuanto a la inversión en sanidad, denuncia que descartan en las cuentas el rescate de la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro, la absorción de Povisa en la red del Sergas y el refuerzo de la Atención Primaria.
Desde el BNG han lamentado que no existan partidas para la ampliación del Ifevi, la ampliación del túnel de Beiramar y la construcción del de Xulián Estévez, así como consideran una "irresponsabilidad descomunal" que no se dote de financiaión un año más al Anillo Verde, que protegerá a los montes en caso de incendio.