El Concello de Vigo ha presentado un documento con el que quiere reconfigurar y actualizar la red museística municipal conformada por cinco espacios: el Pazo Quiñones de León, a Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, la Casa de las Artes, la Casa Gallega de la Cultura y el Verbum.
Así lo anunció el alcalde olívico, Abel Caballero, a la vez que señaló que quieren "que la red de museos municipales de Vigo se adapte a un mundo donde la cultura debe ser la gran fuerza motriz".
En palabras del alcalde, el objetivo principal del Plan Estratégico es la planificación y movilización de los espacios museísticos de la ciudad haciéndolos atractivos para la ciudadanía, fomentando su conocimiento y aumentando las visitas.
Reforzar la singularidad de los espacios
El documento de la propuesta recoge también el propósito de segmentar y especializar los espacios para reforzar su singularidad e incrementar su potencial.
El Plan Estratégico de los Museos Municipales 2024-2026 traza el futuro del Pazo de Castrelos como un "museo monográfico que ponga en valor el pazo y sus jardines e ilustre y recree la vida no pazo a través de su mobiliario, las artes decorativas y la colección de pintura".
En cuanto a la Casa de las Artes, será un espacio para exposiciones temporales de artistas contemporáneos consolidados, además de mantenerse cómo sed de la Colección Torras, de la Fundación Laxeiro, del Archivo Pacheco y, como novedad, tendrá una colección de arte gallego contemporáneo propia, que a día de hoy está custodiada en el Marco.
La Pinacoteca albergará la Colección Colmeiro, una colección de Arte Gallego contemporáneo y exposiciones temporales y la oferta de la Casa Gallega de la Cultura quedará conformada con el Museo Francisco Fernández del Riego y con exposiciones temporales de artistas emergentes.
El museo Verbum será el museo de la ciudad mostrando los grandes hitos que configuraron y crearon la identidad de Vigo. Un proyecto para lo cual el gobierno municipal contará con el asesoramiento de personalidades del mundo de la cultura. El contenido museístico quedará distribuido en tres áreas: la primera planta dedicada a la historia de la ciudad, la planta 0 mostrará la arqueología de Vigo, vinculada a la historia de la ciudad, y la planta -1 servirá como depósito de la colección de arqueología.
Accesibles a todos los públicos
El documento presentado este lunes aborda también la promoción de los museos municipales entre los diferentes públicos: la puesta en marcha del servicio educativo de la Red de Museos para escolares con visitas, actividades o celebraciones; las visitas en grupo, los museos en familia y la creación de comunidad en los espacios municipales.
Otra de las vertientes que abarca el Plan Estratégico es la acción social para adaptar la red museística a todos los públicos, también las personas con diversidad funcional, promoviendo valores como la igualdad y la inclusión. Asimismo, la Red de Museos Municipales potenciará la investigación, las ideas y el conocimiento con conferencias, ciclos y jornadas y participando en proyectos nacionales e internacionales.
Otras metas que recoge el documento son la ampliación de horarios, que se pondrá en marcha esta temporada, el refuerzo de la programación de exposiciones temporales y la conservación preventiva de edificios y colecciones.
Préstamo de libros del Museo Marco
Ante la celebración el próximo jueves 24 de octubre del "Día de las Bibliotecas", el alcalde anunció hoy que el Museo Marco facilitará un sistema de préstamo a domicilio de una selección de libros que conforman el fondo de su biblioteca.
Abel Caballero recordó este lunes que el Concello creó a BiblioMARCO "para que toda la cultura del museo llegue la casa de los lectores y de los usuarios de las instalaciones culturales", e incidió en que el carné para acceder a la biblioteca del museo y al préstamo es gratuito.