Publicada
Actualizada

El Bloque Nacionalista Galego acaba de proponer que se abra el debate sobre la aplicación de una tasa turística en la ciudad de Vigo. Así, demandan al Gobierno municipal de Abel Caballero que el Concello elabore en colaboración con la Universidad de Vigo un estudio técnico.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, defendió que este debate es "imprescindible" frente al aumento del turismo que está experimentando la ciudad. En este sentido, señaló que, en datos del INE, Vigo recibió en el año 2023 3,28 turistas por cada habitante, superando en términos totales el turismo recibido por Santiago de Compostela.

Además, en los últimos 10 años se registró un aumento de un 72,47% de las pernoctaciones hoteleras, pasando de menos de 575 mil, en el 2013, a casi 1 millón el pasado año.

Iglesias explicó que para el BNG la tasa turística "debe tener por objetivo que el turismo contribuya también al sostenimiento de los gastos que supone para la ciudad y que ahora están siendo asumidos a cargo de las viguesas y de los vigueses y que permita paliar los impactos negativos que la actividad turística tiene para la ciudad". "Creemos que puede y debe ser también una medida que ponga freno al brutal avance del fenómeno ultraespeculativo de los pisos turísticos", acrecentó.

"Entendemos que la tasa turística puede ser una medida útil en el camino de impulsar un modelo de turismo sustentable y no masificado, que genere retornos y acerque valor añadido, desarrollando las enormes potencialidades de la ciudad en el ámbito del turismo MICE, cultural, ecológico y deportivo", alegó el portavoz municipal nacionalista.