La solidaridad del Concello de Nigrán sobrepasa las fronteras del Val Miñor y del propio país para llegar a donde más se necesita, en este caso, a Mozambique y a Guinea-Bissau. El municipio sigue involucrado en respaldar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países hasta el punto de destinar, este 2024, el 0,6% de su presupuesto a cooperar con ellos económicamente.
Desde el Consistorio puntualizan que lo anterior lo acerca al compromiso marcado por ley de que las administraciones deben dedicar a este tipo de iniciativas, antes de 2030, el 0,7%.
Más concretamente, el Gobierno de Nigrán destinará 20.000 euros a un proyecto de igualdad destinado a los pequeños que residen en el rural de Mozambique. A la cuantía anterior hay que sumar los 30.000 euros del remanente del Consistorio que se derivaron a la construcción de una escuela en Guinea-Bissau y los 10.000 destinados al abastecimiento de agua en una aldea de Cabo Verde. En total serán 72.000 euros, los fondos destinados a proyectos solidarios en lo que va de año.
El regidor local, Juan González, manifestó que "ogallá sirvamos de exemplo para outros municipios porque todos xuntos si que podemos paliar as desigualdades no planeta". Precisamente, el alcalde nigranés viajó hasta Mozambique con el Fondo Galego para definir las nuevas líneas de apoyo a este país africano.