Publicada

Hace siete meses que los trabajadores de la concesionaria del servicio de transporte urbano de Vigo, Vitrasa, emitieron una fumata blanca y cesaron sus movilizaciones, que duraron más de 100 días. Sin embargo, lo anterior no significó un acuerdo final, sino la interrupción de las huelgas en favor de las negociaciones. 

Sin embargo, la falta de acuerdo con la empresa, especialmente, en lo tocante a la gestión de los fondos que recibirá Vitrasa -12 millones de euros- para paliar las pérdidas de la pandemia, ha motivado de nuevo el malestar entre los trabajadores: "Esto no se ha acabado. El conflicto no se ha solucionado porque la oferta de la empresa es escasa", advierte Imanol Arnoso, presidente del comité de empresa. 

Con respecto a lo anterior, el comité de empresa afirma que la oferta de la empresa a los trabajadores en este sentido solo hace referencia a los años 2024, 2025, 2026 y 2027, dejando fuera del 2021 al 2023, periodo en el que el IPC "se disparó", según lamentan los trabajadores. "La empresa dice que ya no tiene más que ofrecer y esto, a nuestro juicio, contrasta mucho con los 12 millones que van a percibir por parte del Concello de Vigo", asegura Arnoso. 

Concentración frente a Vitrasa

Por todo ello, este viernes, frente a las instalaciones de Vitrasa, habrá una concentración de trabajadores entre las 08:00 horas y las 10:00 horas de la mañana. No habrá huelga, aunque no se descarta: "Es el pistoletazo de salida", adelantó Arnoso. 

Por otro lado, los conductores vigueses también secundarán la huelga convocada por el sector del transporte por carretera. Los días elegidos son el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre. Sin embargo, todavía el Concello de Vigo no ha decretado los servicios mínimos en la ciudad para estos días, tal y como confirmó a este medio el presidente del comité de empresa de Vitrasa.