Publicada

Ante las declaraciones hechas ayer por Pedro Sáchez, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido este viernes en que "se va a hacer el AVE Vigo-Oporto-Lisboa", y que el Gobierno tiene un "compromiso absolutamente irrenunciable" con ese trazado. "El resto son discusiones bizantinas", ha sentenciado.

Europa Press recoge que, tras participar en la apertura de unas jornadas en la Universidad de Vigo, el delegado ha reiterado que esa conexión por AVE es "prioritaria" para el Ejecutivo, si bien ha eludido pronunciarse sobre la polémica acerca de los plazos, o sobre las manifestaciones del alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, que exige tener en marcha esa infraestructura para 2030 (mientras que el Gobierno mantiene la fecha de 2032, adelantando a 2030 la conexión entre Lisboa y Madrid).

Pedro Blanco ha vuelto a recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez fue "el que trajo el AVE a Galicia" y está trabajando para llevar a cabo "lo que no se hizo durante muchos años" con anteriores gobiernos, que tuvieron los proyectos "abandonados en cajones". "Esto es una discusión artificial. La garantía es que el AVE va a conectar Vigo y Portugal. Hay un compromiso absolutamente irrenunciable. El resto es generar polvo", ha incidido.

Para el delegado del Gobierno, lo "extraño" sería que la oposición "no generase polémica por algo que se va a hacer", porque actúan así "cuando no se hacen cosas y ahora que se empiezan a hacer también generan polémica y tratan de distorsionarlas".

Tras recordar que se está elaborando el "estudio" para la salida sur ferroviaria y el AVE que salga de Vigo hacia la frontera portuguesa, ha insistido en que hay un "compromiso claro y terminante", y "el resto son discusiones bizantinas".