Publicada

Exigir con "firmeza y voluntad" el compromiso de que Vigo tenga la Salida Sur en 2030. Así es el mensaje "rotundo" que quiere mandar el BNG a través de la convocatoria del Consello Social para exigir la conexión de Ave entre Vigo y Oporto.

El grupo nacionalista ha solicitado a Abel Caballero que lo convoque esta misma semana "para trasladar una posición de ciudad" en demanda de esta conexión "estratégica e irrenunciable".

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha ofrecido "mano tendida" de los nacionalistas para llegar a acuerdos que hagan valer los intereses de Vigo y de Galicia y  ha señalado que es "urgente" expresar esta posición de ciudad para "no quedarse atrás" en la mejora y despliegue de la alta velocidad ferroviaria.

Ante el riesgo de que un "asunto tan relevante" acabe nuevamente en un enfrentamiento "partidista", el BNG ha llamado a "centrar el debate en el aquí y ahora", para pedir una "rectificación" del Gobierno de España después de que hubiera confirmado que su prioridad es la conexión de AVE entre Madrid y Lisboa.