Publicada

Las obras que se están llevando a cabo en Samil para la recuperación dunar, que permitirá recuperar casi la mitad del arenal de la playa, podrían estar listas para el verano.

Así lo ha confirmado Abel Caballero en una visita a las obras este miércoles, donde ha destacado que, tras tirar el antiguo paseo, "la playa se ampliará en aproximadamente 25 metros lineales", por lo que tendrá prácticamente el doble de arenal. "Va a competir con Rodas, que también es de Vigo, por ver cuál es la mejor del mundo", ha presumido el regidor.

Caballero también ha expuesto cómo estaba afectando el paseo, construido sobre una duna, a la regeneración dunar de Samil, generando un efecto nocivo en la playa. Con estas obras, se construirá un nuevo paseo tras los nuevos 25 metros de arenal que será de 12 metros de ancho, mientras el antiguo era de entre 6 y 8 metros. 

Detrás del paseo habrá una nueva senda y se mantendrá la zona de pinos, al lado de la avenida de Samil, que también está siendo rehabilitado. Samil tendrá, por tanto, "más playa, más dunas, más arena, más paseo, más aparcamientos, mejores accesos y los mismos servicios".

Una "transformación histórica" que Caballero confía en que "esté disponible el próximo verano" para disfrutar de una playa como lo hacían generaciones anteriores.

El alcalde ha recordado que el presupuesto para las obras del nuevo paseo es de 2,1 millones de euros, que aporta el Gobierno de España, mientras que el proyecto de la carretera de la Avenida de Samil, nuevos aparcamientos y aceras, tendrá una inversión de 1,1 millones de euros que pagará el Concello.