Publicada

La vinoteca La Marcina ha sido la ganadora de la decima edición de O Petisquiño, el concurso de tapas de Vigo, gracias a su creación Ondas do mar, una tapa muy trabajada compuesta de chips de risotto de pescados de roca, salmonete a la llama y curado acompañado de una emulsión de nécora gallega y un chirriado de alga ramallo.

El segundo mejor clasificado fue Chemin de Fer con Neboeira; le siguió Malasangre con su pincho dulce Galleta de foie grass, avellana caramelizada, limón curado y higos; en cuarto lugar, Nikko con Tomate 2.0 y, en quinta posición, Güóc con Milhoja frita de "en el ensalada" de bonito curado, crema agria de tomates escalibados y puerrito

avellanado.

En la categoría de la "más riquiña" la mención fue para restaurante Güóc; la tapa más popular fue la de La Orensana; la tapa de mar, la de Chemin de Fer; el mejor maridaje, para Chilanga, y la tapa más larpeira, categoría estrenada este año, fue para la de Malasangre, ya clasificada en la general en tercero lugar.

El jurado compuesto por Álvaro Rey, profesor de Hostelería; Patricia Cendón del hotel Ciudad de Vigo; Elena Garmendia, de La Carpintería y Gael Vázquez, del Pazo de Touza, destacó la dificultad de la competición dada la alta calidad de las propuestas que llegaron a la gran final celebrada hoy en el hotel Attica21.

El alcalde, Abel Caballero, se acercó a la entrega de premios, donde alabó la calidad de las tapas en los establecimientos de hostelería de Vigo y la acción de los que se dedican a la cocina: "Sois unos de los embajadores del turismo por el servicio maravilloso que recibimos los vigueses y viguesas y que reciben los turistas. Nuestra hostelería es uno de los motores de la ciudad". 

El Petisquiño está organizado por la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra y el Concello de Vigo y cuenta con la colaboración del Convention Bureau, Estrella Galicia, Ponte de la Boga, Chef Maestro, Abinco Digital, Reyvi y Congelados Ensancha.