Edificio del Ayuntamiento de Vigo, en la Plaza del Rei.

Edificio del Ayuntamiento de Vigo, en la Plaza del Rei. Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo celebra mañana un pleno extraordinario sobre el AVE Vigo-Oporto rodeado de polémica

Publicada

Este jueves, el Concello de Vigo celebrará un pleno extraordinario para tratar la situación del AVE Oporto-Vigo, que fue convocado el pasado 28 de octubre, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase durante la XXXV Cumbre Hispano-Lusa que la prioridad era la conexión entre Madrid y Lisboa.

Este pleno extraordinario se presentó como una ocasión para abrir "un debate a fondo" sobre una infraestructura que se considera imprescindible para la ciudad olívica y para Galicia, pero en los días previos a su celebración se ha visto salpicado por las diferentes apreciaciones del gobierno local y la oposición.

Según el texto que el PSOE llevará al pleno, tras hacer un repaso cronológico a las vicisitudes que ha vivido este proyecto, señala a PP y BNG como responsables de que esta conexión no se hiciese en su momento.

Así, entre los puntos que llevarán los socialistas a debate está la exigencia a populares y nacionalistas de que pidan "perdón" por lo que califica como "negligencia" al haber mantenido o apoyado posiciones que relegaban a la ciudad y la dejaban sin conexiones ferroviarias de alta velocidad.

Además, pedirá que el Concello reclame a los gobiernos español y portugués que la conexión para Oporto se haga para 2030 y, al primero, que se avance "con la máxima celeridad" en la Salida Sur. También, "reconocer el compromiso" del Gobierno de España de retomar el proyecto del AVE Vigo-Madrid "paralizado y abandonado" por el Ejecutivo de Rajoy.

Críticas de la oposición

El primer punto no ha sentado bien a la oposición. Desde el PP lo ven como un "ataque" y han tachado el pleno de "trampa", "encerrona" y "ajuste de cuentas" por parte de Abel Caballero.

"Estamos a favor del AVE Vigo-Oporto y Vigo-Madrid directo por Cerdedo. Queremos votar 'sí', pero hay que buscar un consenso", ha subrayado el portavoz popular Miguel Martín, que también ha lamentado la "politización" del asunto.

De hecho, Martín ha anunciado que, en caso de que Caballero tumbe las enmiendas populares, promoverá la celebración de un pleno extraordinario en el que se incluyan unos acuerdos "despolitizados" y "sin partidismos". Además, ha solicitado que se retiren los puntos en los que se ataca a la oposición.

El BNG, por su parte, ha hecho una llamada a la "unidad" para alcanzar un "acuerdo unánime" en este tema y ha acusado al regidor de querer "desviar la atención con falsedades e insidias".

"Abel Caballero decidió convertir el pleno extraordinario sobre la Salida Sur en una especie de ajuste de cuentas partidistas", ha lamentado el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, que ha denunciado que el texto registrado por el grupo de gobierno "no fue consensuado" con ningún grupo de la oposición.

Con la vista puesta en el pleno de mañana, Igrexas ha vuelto a "tender la mano" a Caballero "para que rectifique" y se pueda lograr un acuerdo unánime.