La Guardia Civil de Pontevedra investiga un posible homicidio de una mujer de 36 años en Baiona ocurrido esta madrugada.
Según fuentes de la Benemérita, la muerte de la mujer se habría producido alrededor de las 05:00 horas de esta madrugada y los servicios de emergencias que acudieron al lugar no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Según estas mismas fuentes, podría tratarse de un caso de violencia de género, aunque la investigación está abierta y no han trascendido más datos.
El cadáver de la víctima, según recoge Europa Press, fue localizado a primera hora en su domicilio, en la zona de As Ínsuas, en la parroquia baionesa de Belesar, y el cuerpo presentaba signos de violencia, aunque será la autopsia la que determine la causa del fallecimiento.
Por el momento, no se han producido detenciones pero se busca a la ex pareja de la mujer, a la que había denunciando por violencia de género y que tenía una orden de alejamiento.
Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, el aviso sobre la aparición del cuerpo lo dio la propia ex pareja de la víctima, que informó a la Guardia Civil de que se la había encontrado muerta a las puertas de la vivienda y que, tras meterla en el domicilio y taparla con una manta, llamó a los servicios sanitarios. No obstante, cuando los agentes llegaron a la zona, este hombre ya no se encontraba allí.
Huida del lugar
Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha informado de que recibió la llamada sobre las 4:35 horas de la madrugada y envió al lugar una ambulancia de soporte vital básico medicalizada con un equipo de Atención Primaria. Cuando llegaron al lugar, los sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento.
Losada ha explicado que la expareja de la chica dijo al personal del 061 que él no tenía nada que ver con el fallecimiento y huyó corriendo. Así, cuando llegaron los efectivos de la Guardia Civil, el hombre ya no se encontraba en el domicilio y, por el momento, no ha sido localizado.
La víctima estaba registrada en el sistema VIOGEN como un caso de "riesgo medio", ha señalado el subdelegado, y el hombre tiene una orden de alejamiento, dictada por el juzgado de instrucción 4 de Vigo, que le impide acercarse a menos de 200 metros de ella.
El subdelegado, que ya ha contactado con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, para informar de lo ocurrido y para trasladar las condolencias a familiares, amigos y vecinos de esta localidad, ha pedido "prudencia" y "paciencia" para dejar que la Guardia Civil haga su trabajo, y en consideración con los allegados de E.B.S., que se encuentran "sumidos en la consternación".
Despliegue en la zona
Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil y de Policía Local se han desplegado desde primera hora se han desplegado en la zona y han retirado dos perros, supuestamente del sospechoso, que se encontraban en las inmediaciones del domicilio. Además, por el lugar, un barrio en el rural baionés, sobrevuela un dron.
El cuerpo de E.B.S., que deja huérfana una niña pequeña, ha sido ya levantado por la comisión judicial sobre las 9:00 horas, pero se mantiene el despliegue de agentes, y todo el entorno del domicilio donde fue localizado el cuerpo de la mujer está acordonado.
Por otra parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha confirmado que se encuentra pendiente de que se confirmen las circunstancias del fallecimiento pero que, en todo caso, está en contacto con la familia, a quienes han ofrecido apoyo psicológico.
La investigación la dirige el magistrado del Juzgado de Vilencia sobre la Mujer de Vigo, que está a la espera de recibir el atestado policial.
Rueda: "Queda muchísimo trabajo por hacer"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado este viernes su pésame por el fallecimiento y ha lamentado que, en caso de confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, que "esa lacra sigue ahí" y "queda muchísimo trabajo por hacer".
"Hay que lamentar nuevamente que esa lacra sigue ahí y cuando se produce una muerte vemos su cara más horrible", ha declarado Rueda, que ha señalado que "habrá que analizar si se produjo algún fallo". "Parece ser que ella estaba en el sistema VIOGEN, tenemos que analizar qué pasó y no bajar la guardia", ha apuntado.
Finalmente, ha lamentado que "por desgracia, estas cosas horribles siguen sucediendo", y ha añadido: "Tenemos un enorme problema con muchísimas dimensiones que nos golpea con toda su crudeza, como acaba de pasar en Baiona, si se confirma (que es un crimen machista)".