La Asociación Amigas das Árbores de Vigo exige la revisión y cese de las prácticas de poda drástica y de la colocación de cableado e iluminación decorativa sobre el arbolado urbano. Así lo ha expresado en un escrito dirigido esta mañana al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La asociación, que tiene como objetivo la protección y conservación del patrimonio arbóreo de la ciudad, expresa su "preocupación por la repetición de podas severas que afectan la vitalidad de los árboles, así como por la colocación de luces y otros elementos decorativos" que, según denuncian, vulneran la normativa municipal y comprometen la salud y la integridad de los árboles.
Según recoge el escrito, estas prácticas infringen la Ordenanza de Zonas Verdes y Espacios Naturales de Vigo, que establece criterios de mínima intervención para la poda, e incumplen el Pliego de Condiciones del contrato de mantenimiento de las zonas verdes. Por este motivo, advierten de que las podas severas alteran el crecimiento natural de los árboles, debilitándolas y haciéndolas más vulnerables a plagas y enfermedades.
Además, denuncian que la instalación de luces en las copas "impone tensiones adicionales sobre las ramas y altera los ciclos biológicos de los árboles, afectando tanto al ecosistema urbano cómo a la fauna local".
Por todo ello, la asociación insta al Concello a cesar estas prácticas y propone que busque alternativas de iluminación para el Nadal que no interfieran con el arbolado urbano, garantizando así un compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad en la ciudad.