Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, PP y BNG, han criticado que las medidas del plan de tráfico anunciado con motivo de la campaña de Navidad son las mismas de otros años, y no se han introducido cambios para mejorar, de manera que volverá a repetirse el "caos circulatorio".
Así lo ha trasladado el grupo del PP, que ha señalado que este año se ha hecho "un corta y pega" de planes de años anteriores, sin "medidas de calado" y "sin aportar soluciones a los problemas más importantes", que surgen ante la llegada masiva de visitantes de Portugal y del resto de Galicia en vehículos privados.
Según recoge Europa Press, el edil 'popular' Fernando González Abeijón, ha señalado que tampoco ayuda el "deficiente" servicio de bus de Vitrasa, que empeorará con los paros anunciados por la plantilla en protesta por la falta de acuerdo para su convenio.
Abeijón ha preguntado por qué no se habilitan aparcamientos disuasorios "debidamente señalizados" en las vías de acceso a la ciudad, para evitar así la entrada de vehículos al centro, y habilitar buses lanzadera "con buenas frecuencias".
El concejal ha lamentado que los vigueses se verán abocados un año más a sufrir "atascos enormes", aunque "Caballero los negará como hace siempre".
Finalmente, el PP también ha cuestionado la eficacia de los distintivos para autorizar el paso de vehículos de vecinos empadronados en el centro, ya que no soluciona la situación de trabajadores o personas que tengan plaza de garaje alquilada sin estar empadronados en esa zona.
"El mismo diseño fracasado"
Por su parte, el BNG también ha criticado que el gobierno de Abel Caballero insiste en "el mismo diseño fracasado" para ordenar el tráfico durante las Navidades, un modelo que "colapsó la ciudad" en años anteriores.
El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha advertido de que el anunciado plan de tráfico del alcalde no está publicado en la web municipal, como el propio regidor había avanzado, pero que, en todo caso, y por las declaraciones de Caballero, se deduce que es el mismo de otros años.
El BNG ha solicitado al gobierno local toda la documentación de "ese presunto plan" y ha preguntado si se ha convocado la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo de tráfico y seguridad. Además, en la próxima comisión informativa reclamarán medidas concretas para evitar que la Navidad de 2024 "vuelva a ser un caos colosal".
Pérez Igrexas ha afeado al alcalde que pide priorizar el uso del bus urbano, cuando se prevén recortes en el servicio, que ya es "estructuralmente insuficiente".
Asimismo, ha criticado que no se apueste por un sistema de aparcamientos disuasorios y lanzaderas de bus, o que no se ponga en funcionamiento un sistema de preferencia semafórica para facilitar el paso de buses y vehículos de emergencia.
Pérez Igrexas también ha censurado que no haya medidas para evitar situaciones de inseguridad a los peatones ni para evitar la "temeridad ilegal" de que personas voluntarias ejerzan las funciones de control del tráfico.
El concejal del BNG ha preguntado cómo se va a garantizar el acceso de los servicios de Emergencias, bomberos, ambulancias, cuerpos policiales, etc. al centro de la ciudad, y ha recordado escenas de años anteriores, con ambulancias atrapadas en el túnel de Beiramar o bloqueadas por atascos en otros puntos.
Por todo ello, ha apelado a la responsabilidad del gobierno local para "corregir estas deficiencias" denunciadas por este grupo y por los propios vecinos, para "evitar riesgos innecesarios" y garantizar la movilidad, la seguridad, la convivencia y el respeto a los derechos de los vigueses.