El Bloque Nacionalista Galego urge dotar a Vigo de un Plan municipal de Acción contra las Inundaciones, ya que tiene un caracter "obligatorio". Un documento que, según revelan, estaba previsto que fuera elaborado en el período 2021-2022 pero del que, a día de hoy, no se conocen avances.
Así lo demandó este miércoles el portavoz municipal del BNG en el Concello de Vigo, Xabier P. Iglesias, quien aseguró que, según se recoge en la revisión del PXOM, en la ciudad están identificadas 50 zonas de riesgo de inundaciones concentradas fundamentalmente en los entornos del curso fluvial de los ríos Lagares, río Barxa en Sárdoma y también en el litoral.
"Este Plan debe recoger medidas concretas que tienen que ir muy al otro lado de las actuaciones parciales que se han anunciado en la mejora de la red de saneamiento en puntos localizados, nombradamente en las cercanías del estadio de Balaídos", reclamó Iglesias.
Por estos motivos, el Bloque anunció que va a interpelar al Gobierno de Abel Caballero en la próxima Comisión Informativa de Fomento para urgir esta medida contra el riesgo de inundaciones que, a juicio de las nacionalistas, debe ir acompañada de una actualización del Plan Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Vigo.
Pese a que según el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante el Risco de Inundación de Galicia la ciudad está catalogada como de peligrosidad media-baja, Iglesias alertó de que, existen ámbitos muy poblados en Vigo y con importante actividad económica con un riesgo considerado alto, como el entorno del Val do Fragoso.