Publicada

La Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra, Aspanaex, ha inaugurado este jueves su nueva residencia en Vigo, tras casi siete años de trabajos, la cual contará con 35 plazas concertadas por la Xunta.

Así lo ha señalado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, durante la visita inaugural que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones ubicadas en el barrio vigués de Coia, donde ha destacado la labor de Aspanaex y de todas las asociaciones que trabajan por la discapacidad en Galicia, haciendo hincapié en que desarrollan "funciones insustituibles".

Por ello, ha anunciado que la Xunta concertará 35 plazas en la nueva residencia a partir de los primeros meses de 2025, después de invertir unos 2 millones de euros en la financiación de las obras, provenientes de fondos europeos.

Alfonso Rueda ha reivindicado que son "miles de personas las que dedican su tiempo a cambio de nada" para lograr objetivos que, si se abordasen solo desde la Administración, "el resultado no sería ni mucho menos tan bueno".

Para él, estas instalaciones supondrá "un antes y un después" para la ciudad, ya que prestará servicios de residencia y de centro de día y contará con un total de cerca de 100 nuevas plazas.

Según informa Europa Press, a la inauguración también han asistido, entre otros, por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y por la presidenta de Aspanaex, Teresa Galisteo.

Antes, Teresa Galisteo ha agradecido a todas las administraciones su implicación para la construcción de la nueva residencia, empezando por la Tesorería General de la Seguridad Social, que cedió el inmueble; pasando por el Ayuntamiento de Vigo, que hizo una serie de bonificaciones, y llegando a la Xunta, que aportó los 2 millones necesarios para acabar la obra. También ha dado las gracias a las empresas y colaboradores que lo han hecho posible.

Ella ha reconocido que "costó muchísimo" finalizar las obras al ser complicado conseguir financiación y fue gracias al Gobierno gallego y a su aportación de fondos europeos la manera en la que tras siete años se realizó.

Inicialmente, habrá 55 plazas de residencia, de las cuales 34 serán para personas con grandes necesidades. Además, podrán acercarse al centro de día 11 personas externas más, según sus cifras.

Galisteo ha aprovechado para pedir al gobierno local que la asociación esté exenta del pago del IBI, al ser una "carga muy importante" para Aspanaex. También ha pedido a la Seguridad Social que ceda de forma indefinida el inmueble (por ahora son 30 años) "y con las mejores condiciones". Además, solicitó a la Xunta que concierte plazas para poder llenar el centro, lo cual ya tuvo una respuesta satisfactoria por parte de Rueda minutos después.

La concejala Yolanda Aguiar también ha puesto en valor esta residencia, que será un "hogar" para todos aquellos que lo necesiten, además de un "faro de esperanza" para los usuarios y sus familias.