El Pleno de la Corporación de Vigo aprobó este jueves de forma inicial los presupuestos de 2025 con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la oposición de los concejales del PP y del BNG. Con un presupuesto total de 334.615.975,51 millones de euros, se trata de las cuentas aprobadas son las más altas en la historia de la ciudad, que además incluyen inversiones por 47,9 millones de euros.
El concejal de Presupuestos y Hacienda, Jaime Aneiros, afirmó que los nuevos presupuestos atienden a todos los barrios y parroquias, además de las necesidades de todos los sectores económicos, sociales, educativos, deportivos y culturales. Para Aneiros, las enmiendas del PP y del BNG son "marketing" y están "desequilibradas", por lo que fueron rechazadas.
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, apuntó que se tarta del decimoctavo presupuesto consecutivo aprobado en Vigo cuenta con "la presión fiscal más baja de Galicia y una de las más bajas de España". De esta forma, el alcalde censuró las enmiendas presentadas por los concejales del PP y del BNG, subrayando que los presupuestos mantienen la deuda en cero, "frente a los 65 millones que había cuando yo llegué", y que Vigo continúa liderando en el pago a proveedores, con un promedio de 8 días.
Más de 334 millones
El alcalde destacó el compromiso del gobierno con la política social, con una inversión de 25 millones de euros, "como se demuestra al ser el único ayuntamiento de Galicia con un albergue municipal" y que destina más de 1,4 millones de euros a ayudas de emergencia social. Así, anticipó que el Ayuntamiento volverá a exigir a la Xunta que asuma los 600.000 euros que se destinan a CEDRO.
La inversión en políticas de empleo alcanzará los 5,2 millones de euros en 2025, según señaló el alcalde, destacando los 1.490.000 euros destinados al Plan de Creación de Empleo, además de los 1.210.000 euros para el programa de inserción laboral y los 147.000 euros para la iniciativa "Vigo Emprende". A esto se suma la creación de empleo generada por la obra pública que se lleva a cabo en la ciudad, el impulso al sector servicios que representan las festividades navideñas y los PERTE para la automoción, el sector naval y la fábrica de chips fotónicos que se establecerá en la ciudad.
El alcalde resaltó la apuesta por la vivienda pública, ya que el nuevo Plan General Municipal incluye 45.000 viviendas libres de especulación, de las cuales 15.000 estarán bajo algún régimen de protección, y las nuevas promociones deberán reservar un 30 por ciento para viviendas protegidas. A estas previsiones se añade la construcción directa e inmediata de 250 viviendas protegidas en Santa Cristina de Lavadores y otras 50 en Barreiro y Esturáns.
Caballero expresó el "orgullo" de su gobierno por destinar 1,5 millones a la lucha contra la violencia machista y al fomento de la igualdad, y recordó que Vigo es la única ciudad de Galicia que cuenta con una Casa de Acogida para víctimas de violencia de género.
El alcalde detalló las iniciativas de su gobierno en Cultura y Educación, que en 2025 contarán con una inversión de 18,5 y 18,1 millones respectivamente, destacando las becas de inglés, la mejora de infraestructuras, además de las nueve escuelas infantiles financiadas íntegramente por el Ayuntamiento.
La apuesta por el deporte, que el próximo año contará con 18,9 millones de euros, queda reflejada en la reforma del Estadio de Balaídos, así como en las mejoras en todos los campos de fútbol y polideportivos, según señaló Caballero.
En materia de juventud, el alcalde subrayó que Vigo es la única ciudad española que otorga becas de inglés con las que solo en 2024 más de 1.100 estudiantes mejoraron su conocimiento del idioma.
PP: "No devuelven a los ciudadanos lo que recauda en impuestos"
El PP de Vigo ha votado en contra de la propuesta presentada por el gobierno de Abel Caballero por, principalmente, "no devolver a los ciudadanos lo que recauda con impuestos". La concejala popular, Patricia García, ha recordado la subida del 4% que se aplicará en 2025 en las tasas locales, que dará continuidad al otro 4% que ya han afrontado los vigueses en 2024. Una decisión "descarada e irrespetuosa" que se agrava más teniendo en cuenta el "mediocre" grado de ejecución que arrastra cada año el presupuesto municipal, del 45% al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio.
En lo que relativo a inversiones, ha puesto de relieve la "repetición" de partidas para proyectos que ya se tenían que haber ejecutado, como esel caso de la Avenida de Madrid, el Mercado de Teis o las pistas de atletismo de Balaídos.
La concejala popular también ha denunciado que las cuentas previstas para 2025 no resuelven la "precariedad laboral" que sufre una parte del personal que trabaja en el Concello de Vigo. Patricia García ha puesto en duda que el actual proceso de estabilización "sea suficiente para resolver la temporalidad existente". Por ello, ha abogado por "consolidar plazas" y "reducir la contratación temporal" para "garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía".
En otro orden de cosas, ha criticado las "subvenciones paupérrimas" que se destinan al deporte, la "escasa apuesta" por las políticas culturales o la falta de una estrategia sólida para fomentar una movilidad respetuosa con el medio ambiente.
De la misma forma, los populares también han criticado las enmiendas presentadas por el BNG, que aseguran, van encaminadas a "crear un titular". En esta línea, García ha defendido que las propuestas del BNG introducen nuevos gastos sin detraer correctamente otros. "Resultan inviables debido a razones estructurales y financieras que dificultan su ejecución práctica", ha explicado.
BNG: "Un copia-pega de años anteriores"
El BNG también ha rechazado la propuesta presentada por los socialistas por ser un "copia-pega" de años anteriores que evidencian "la fatiga de un Gobierno municipal consumido por la inercia". Desde el Bloque lamentaron que el Gobierno de Caballero volviera a elaborar, un año más, los Presupuestos Municipales en "régimen de monólogo" y, criticaron, que viniera precedido de una subida "injusta e injustificada" del 4% en los impuestos municipales.
El portavoz municipal del BNG defendió las 152 enmiendas parciales del BNG como "una oportunidad sincera" para que el ejecutivo de Caballero rectifique y dote de un "presupuesto útil para toda la ciudad y para toda la ciudad", en contraposición a la enmienda de devolución formulada por el PP.
"Las 152 enmiendas del BNG elaboradas escuchando al tejido asociativo definen un horizonte de esperanza frente a un Gobierno municipal que ya no tiene nada que ofrecer a las viguesas y los vigueses", remachó el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Iglesias, tras exponer los siete grandes ejes de las alternativas formuladas por el BNG: política social, vivienda, inversiones en los barrios, agenda feminista, cultura, deporte y por un Vigo más verde.