Publicada

El Banco de Alimentos de Vigo ha elegido nuevo presidente. José Ramón Santamaría ocupará el cargo recogiendo el testigo del recientemente fallecido Iván Martínez.

El hasta ahora responsable del departamento de Gestión Externa, vinculado a la entidad desde finales de 2018, ha sido elegido en asamblea extraordinaria y por unanimidad.

"Asumo este cargo con una gran responsabilidad porque sustituir a Martínez con su éxito total de liderazgo supone un reto que me hace preguntar si estaré a la altura de una figura como él", indica Santamaría, que asegura que pretende dar continuidad "a los proyectos que él puso en marcha".

Este nombramiento llega en plena Gran Recogida, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre, una de las campañas de mayor envergadura y en la que ha participado durante siete años consecutivos como coordinador de supermercados.

Trayectoria

José Ramón Santamaría (Noia, 1953) comenzó su andadura profesional en el sector de la banca. A finales de la década de los ochenta, se convirtió en gerente del Hospital Vithas Fátima donde desempeñaría su cargo durante más de 30 años y, en sus distintas etapas del centro hospitalario, lo que, le permitió demostrar, una gran capacidad de trabajo y liderazgo. En esos años, siempre estuvo ligado a las asociaciones empresariales de la industria hospitalaria.

Fue secretario de la Federación Galega de Hospitales, hoy denominada AHOSGAL, y, también, fue consejero delegado de la Compañía de Seguros de la Salud NUSSA.

En la actualidad, jubilado, continúa siendo miembro de la junta directiva de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y, desde 2019, es el presidente de la Fundación INADE que se dedica a crear cultura de gestión de riesgos en la empresa gallega.

A finales de 2018 se incorpora como voluntario en el Banco de Alimentos, y pronto se pone al frente de su Gestión Externa.