Publicada
Actualizada

Llegó el día que todos esperaban. Tras mucha incertidumbre y mucha espera, Vigo por fin ha encendido sus luces de Navidad, más de 11 millones de luces led,  marcando así, "el comienzo de la Navidad en el mundo", según apuntó el propio alcalde. Todo ello aderezado con impresionante árbol navideño de 44 metros de altura.

La expectación en la Puerta del Sol ha sido máxima desde primera hora de la tarde, dado que muchas personas acudieron horas antes al centro para así poder hacerse con un lugar privilegiado en Porta do Sol, con un aforo limitado de 7.000 personas.

Abel Caballero presenta las luces. Lino Escurís

Cuando se permitió el acceso muchas de ellas corrieron hacia el perímetro delimitado para hacerse con un sitio privilegiado en el evento más esperado del año en la ciudad olívica.

En las inmediaciones, las ciudad era un hervidero, con miles de personas se concentraban para poder ver el gran expectáculo, único en kilómetros a la redonda. Muchas de ellas llegadas desde diferentes puntos de Galicia y que tenían desde hace semanas esta fecha marcada en el calendario.

Navidad de Vigo. Lino Escurís

Otras de localidades cercanas como Cangas, que optaron por cruzar hasta Vigo por las navieras que atraviesan la ría y que para hoy han reforzado su servicio.

El gran protagonista de esta cita, el alcalde Abel Caballero, no hizo esperar a los amantes de la Navidad que se congregaron en Vigo y poco antes de que el reloj marcara las 20:00 horas salió a saludar a su entregado público, que no dudó en recibirlo con alegría y aplausos.

El regidor tuvo palabras de cariño para todos ellos y agradeció su presencia y entusiasmo, dandoles la bienvenida y asegurando que está "encantado de que estéis hoy aquí".

"Desde el gobierno de la ciudad os quiero transmitir nuestro reconocimiento, agradecimiento y nuestra inmensa ilusión de que en este momento todo el mundo esté mirando hacia Vigo", prosiguió. Porque "cuando encendamos las luces de Navidad de Vigo arranca la Navidad en el planeta", reiteró Caballero. 

Pulsador de inicio de la Navidad de Vigo. Lino Escurís

Por último, el regidor quiso transimir un mensaje de concordia, asegurando que "la palabra de la Navidad es 'paz'" y desde el Gobierno municial de Vigo quieren dejar claro que "la paz es un bien muy preciado, muy importante".

A continuación, el veterano alcalde junto a la corporación municipal y el subdelegado do Goberno en Pontevedra, Abel Losada, dio comienzo a una de las épocas del año que pone a Vigo aún más en el mapa, la Navidad.

Lo hizo en esta ocasión de manera solemne en primer lugar iluminando el árbol con los colores de la Comunidad Valenciana y proyectando en la estructura el mensaje: "Forza Valencia" mientras sonaba el himno de este territorio. "Este año vamos a encender primero este árbol en homenaje a Valencia, lo vamos a hacer en el cariño y en la querencia. Porque desde aquí le queremos enviar todo nuestro respeto, aprecio, solidaridad y dolor por las víctimas y el daño que la DANA causó. Por eso, en este momento inicia el homenaje de Vigo para Valencia, adelante", fueron las palabras del regidor. 

Posteriormente, a través de una emocionante cuenta atrás coreada por miles de personas presentes del 10 al 0, se encendieron los demás elementos del alumbrado repartidos por las calles.

Acto de encendido de las luces de Vigo. Lino Escurís

Una iluminación que no se apagará previsiblemente hasta enero y por la que está prevista la afluencia masiva de visitantes a la ciudad en las semanas que durarán las Fiestas.

Valencia muy presente en Vigo. Lino Escurís

Asimismo, el acto se pudo seguir en directo a través de la web del Concello y a través de dos pantallas gigantes instaladas en la Farola de Urzaiz y en la Rúa Policarpo Sanz, que todo el mundo gozase del espectáculo.

Público en la ceremonia de encendido de Vigo. Lino Escurís

Sin embargo, al margen de la felicidad que irradiaban las caras de los vigueses este sábado, la tradicional ceremonia de encendido ha sido menos llamativa que otros años debido a que desde el Concello de Vigo sostienen que tienen la mirada puesta en los afectados por la DANA de Valencia.

"Es la mejor Navidad de toda España"

Asistentes a la inauguración de la Navidad de Vigo. Treintayseis

En la primera fila y apoyados en las vallas estaban fieles a la Navidad viguesa que no fallan ni un año como Ingred y José Raúl, naturales de Honduras pero residentes en Vigo desde hace siete años.

"Desde que estamos en Galicia corremos siempre para coger el mejor sitio. Esta es la mejor Navidad de España", han asegurado, sobre lo que añadieron que pasar estas fechas especiales en la ciudad "no lo cambiamos por nada".