Manifestación de Vitrasa, a 18 de diciembre de 2023. Foto: Treintayseis

Manifestación de Vitrasa, a 18 de diciembre de 2023. Foto: Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Sin solución en Vitrasa: 'Condenan a Vigo a sufrir las movilizaciones de la plantilla'

La posición de la empresa es diametramente opuesta: Aseguran que se ofrecieron medidas de descanso durante la jornada laboral "por enriba das exixencias legais" y una subida salarial "superior ao 18%"

Paula Palomanes
Publicada

Dos intensas jornadas de mediación han terminado sin acuerdo en Vitrasa y parece que Vigo volverá a sumirse en movilizaciones y concentraciones de protesta que se retomarán, según el Comité de Empresa, este mismo miércoles y en forma de paros parciales.  

Según explicaron las mismas fuentes, en el primer día de reunión la concesionaria "no presentó nada nuevo" y volvió a hacer alusión a que el reequilibrio recibido por parte del Concello de más de 18 millones de euros "no le permite cubrir las pérdidas derivadas de la pandemia". 

No obstante, en el segundo encuentro, celebrado ayer por la tarde, la postura empresarial "cambió un poco", y "se planteó un aumento de la propuesta rechazada hace más de un mes por parte del Comité, del 0,5% en el año 2025, a cambio de eliminar la prima de absentismo -sobre 350 euros por trabajador-".

Sin embargo, tal y como precisaron desde el Comité de Empresa "las tan necesarias mejoras sociales que reivindican los trabajadores no fueron atendidas". En este extremo, argumentaron, "se pretende que la plantilla esté disponible las 24 horas" y se plantea "un mínimo descanso en la jornada de tan solo 5 minutos cada 3 horas de conducción".

Por último, el Comité de Empresa acabó solicitando un incremento de 0,9% sobre la oferta realizada por la empresa para este año 2024, que fue negado por la Dirección de Empresa y que puso punto final a esta mediación. Según matizaron, el incremento supondría alrededor de 135.000 euros de desembolso, "cuando la última aportación del Concello de Vigo es de 12 millones de euros".

De esta manera, lamentaron los trabajadores, "condenan a la ciudad a sufrir las movilizaciones de la plantilla". 

Posición de la empresa

Desde la empresa lamentaron la situación y defendieron que su propuesta suponía una subida salarial "superior ao 18%". Además, anotaron, se aseguró que "no caso de que o IPC de cada ano sexa superior ás cantidades ofertadas, a empresa revisará os salarios ao IPC real + 1%". 

Otra de las medidas propuestas por la empresa fue la posibilidad de acogimiento a la jubilación parcial desde el 1 de enero de 2025. "Esta medida, que favorecería a unha gran parte do persoal, máis de 50 traballadores na vixencia desde convenio, daría resposta a unha demanda histórica a atendida en moi poucos sectores e empresas", afirmaron.

Por último, indicaron que se aceptaron mejoras en los pluses solicitados para las tardes de Nochebuena y Nochevieja, se ofrecieron importantes mejoras en los cuadrantes de vacaciones y duración de la jornada laboral, así como medidas de descanso durante la jornada laboral "por enriba das exixencias legais".