Ofrecido por:
Vigo, primera parada de la exposición "Amigo, dáte conta" para concienciar sobre la violencia de género
- La exposición, que busca concienciar a los más jóvenes, podrá sere visitada durante las próximas semanas en la Praza do Rei
- También podría interesarte: Investigadoras de la UVigo desarrollan una app inédita en Galicia contra la violencia de género
Vigo es la primera parada en la provincia de Pontevedra de la exposición "Amigo, dáte conta", una muestra que presenta, a través de carteles informativos y viñetas, actitudes relacionadas con la violencia machista, fundamentalmente en el ámbito de la pareja, para concienciar a los jóvenes.
"Amigo, dáte conta" podrá ser visitada durante las próximas semanas en la Praza do Rei de Vigo. Consta de seis prismas que recrean conversaciones cotidianas a través de un lenguaje próximo a la juventud, con carteles informativos y viñetas que reflejan actitudes y realidades de violencias machistas, en especial en el ámbito de la pareja. En los dibujos se reflejan situaciones y comportamientos de desprecio, machismo, violencia psicológica, abuso emocional y obsesión.
Además de las viñetas, en la exposición se pueden leer varias frases con datos sobre violencias procedentes del estudio "La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España", realizado por el Ministerio de Igualdad sobre una muestra de más de 13.000 personas de 14 a 20 años.
Se trata de una exposición organizada por la Delegación del Gobierno en Galicia y enmarcada en la agenda de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la inauguración de la misma, que tuvo lugar este martes, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, expuso que la iniciativa busca poner el foco en la concienciación de la juventud, "que es quien está construyendo la sociedad del futuro, en la que no debe tener cabida a violencia machista".
Acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Galicia, María Debén, el delegado destacó que Vigo es la primera ciudad de la provincia de Pontevedra en acoger esta exposición "demostrando que es una ciudad ejemplar a la hora de trabajar en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, así como en la protección a las víctimas, con la colaboración entre Policía Nacional y Local en el marco del sistema VioGén".
Pedro Blanco recordó que, en lo que va de año, 4 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Galicia, víctimas de violencia machista, y que en nuestra comunidad hay 5.791 casos activos en el sistema VioGén. "Son cifras inasumibles, pero en el Gobierno tenemos muy claro que no vamos a parar hasta alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y justa. Esta exposición responde la este objetivo", concluyó.