El colectivo de agrupaciones musicales "Grupos de Vigo en Loita" reclama la reapertura de los espacios Súbete ao Castro y la Casa de la Juventud, que en su momento contaron con locales de ensayo para bandas y otras instalaciones dirigidas a la juventud viguesa.
Desde el colectivo reclaman que este jueves, 21 de noviembre, hace una década que el Concello de Vigo cerró definitivamente Súbete ao Castro, clausurando el edificio sin previo aviso alegando que se hacía temporalmente para solucionar un problema de humedades.
"Ahora está sucediendo lo mismo con la Casa de la Juventud, cerrada sin previo aviso hace casi ocho meses, supuestamente, por reparaciones de las que nunca volvieron a informar", advierten. El emblemático espacio ubicado en el chalé Él Pilar también disponía de una sala de ensayo a la disposición de las bandas, que dejó de funcionar aproximadamente en la misma época en la que cerró Súbete ao Castro.
"Ambos espacios fueron cerrados con el mismo modus operandi, y lo mismo habría pasado con Vigosónico de no ser por las protestas que obligaron a reabrirlo en 2022" afirma el colectivo.
Súbete ao Castro
"Súbete ao Castro era un espacio especialmente interesante porque, en él, la juventud no solo podía ensayar con sus proyectos musicales y hacer otras actividades culturales, deportivas y lúdicas, sino también participar nos míticos Castroconcertos", explican. Se trataba de unos espectáculos gratuitos, que hacían uso del entorno natural pero céntrico de las instalaciones, en los que se forjaron varias generaciones de grupos vigueses durante la casi década y media de vida del programa. "Es una vergüenza que haya espacios públicos pagados con el dinero de todo el vecindario cerrados, sin que nadie pueda hacer uso de ellos", aseveran.
Grupos en Loita nació en enero de 2022 para exigir el regreso de las salas de ensayo de Vigosónico, un objetivo que lograron en mayo de 2023. Sin embargo, pese a este éxito, la plataforma permanece activa visibilizando diversas cuestiones que afectan a las bandas viguesas, como la "prácticamente total ausencia en la programación musical municipal o los cierres de conciertos en la ciudad por parte de la Policía Local".
Durante los últimos meses, el colectivo estuvo trabajando para que las bandas locales sean teloneras en los conciertos de verano en Castrelos, una cuestión a la que Caballero se refirió en varias ocasiones, en entrevistas con medios de comunicación. "Los grupos no quieren ser teloneros" y la espera entre dos artistas es "romper un poquito el concierto", fueron las palabras de Caballero.