Ofrecido por:
¿Por qué habrá en Vigo dos manifestaciones distintas en repulsa a la violencia machista?
- Las dos entidades organizadoras han convocado dos marchas. Ambas saldrán desde Vía Norte: Una, a las 19:00 horas, y otra, a las 20:00 horas
- Información relacionada: Vigo, primera parada de la exposición "Amigo, dáte conta" para concienciar sobre la violencia de género
Este lunes se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y los actos políticos y sociales para reivindicar el final del maltrato machista se están sucediendo desde primera hora en toda la provincia.
Actualmente y según datos de la Subdelegación del Gobierno, hay en la provincia 1.805 mujeres amparadas por el sistema VioGén, un servicio de vigilancia que permite su seguimiento por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Por otro lado, desde que existen registros oficiales -año 2003-, la violencia machista se cobró la vida de 30 mujeres y dos menores en la provincia. A ellas se les dedicó, precisamente, una intervención artística frente a la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Para exigir el final de esta lacra, Vigo también se movilizará esta tarde, sin embargo, al contrario de lo que ocurrirá en otras ciudades, no será por medio de una manifestación unitaria, sino que tendrán lugar dos: Una a las 19:00 horas y otra a las 20:00 horas.
Y es que la primera estará convocada por Resposta Feminista y, la segunda, desde la Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo. Ambas partirán del mismo punto, Vía Norte, pero no confluirán.
Desacuerdo entre asociaciones
Resposta Feminista denunció recientemente "el intento de silenciar la voz del feminismo autónomo" por parte del Concello de Vigo, que "instrumentalizando" a la asociación de asistencia a las mujeres en situaciones de violencia machista pretende hacer un acto institucional "pisando el feminismo organizado y autónomo de la ciudad, ignorando todos los protocolos elaborados por el feminismo gallego en sus movilizaciones e intentando apagar los discursos incómodos para el poder".
Debido a que, durante la última reunión entre ambas asociaciones, la representante de la Rede de Mulleres Veciñais acudió en la compañía de una integrante del PSOE municipal, Resposta Feminista -que se movilizará bajo el lema "Que la vergüenza cambie de bando. Feminismo sin tregua"- interpretó lo anterior como una "nula voluntad" por negociar una convocatoria conjunta.