Ofrecido por:
Contas se reafirma en su informe: era más barata la licitación pública del Álvaro Cunqueiro de Vigo
- La ex conselleira María Xosé Caride ha afirmado que el bipartito PSOE-BNG "analizó todas las opciones" pero que lo iba a financiar a través de la Sociedade Pública de Investimentos
- Información relacionada: Concesionaria y Xunta, contra el informe del "sobrecoste" del Cunqueiro: "El trabajo no es bueno"
Este miércoles, ha sido el turno de Juan Carlos Aladro, conselleiro maior del Consello de Contas, en la comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre los contratos de la Xunta, donde se ha reafirmado en el contenido del polémico informe de fiscalización sobre la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En este caso, Aladro ha confirmado que hubiese sido "más eficiente" la alternativa de licitación pública, aunque ha reconocido, tal y como figura en el informe, que la Xunta "no estaría en condiciones" de construir la infraestructura sin renunciar a "cumplir con los objetivos de déficit" y "sin renunciar" a otros gastos e inversiones, debido al contexto de crisis económica a partir de 2008.
Además, ha apuntado tanto ventajas como deficiencias en la forma escogida por la Xunta. Ventajas, la "reducción de los plazos de construcción" y "la transferencia de riesgo" a la UTE promotora; entre las deficiencias, la "falta de un estudio de viabilidad completo, que fue sustituido por un estudio socioeconómico financiero".
Rebaja del "sobrecoste"
En referencia al sobrecoste de 470 millones de euros, Aladro no ha empleado la palabra "sobrecoste" y ha introducido un matiz; ha explicado que lo correcto es aplicar el valor anual neto (VAN), por el que la diferencia entre ambas opciones contractuales sería, en realidad, de unos 165,77 millones de euros, IVA incluido.
Por su parte, la diputada del PSdeG Elena Espinosa ha reconocido posteriormente "que no hubo un sobrecoste en sentido estricto": "Pero lo que dice el Consello de Contas es que alternativa, y lo diré mil veces, que alternativa de licitación de obra, por un lado, y licitación de contratos de servicios, por otra, fue lo que llevó a ese sobrecoste".
De igual modo, ha sostenido que "sí se podía hacer una financiación pública" para el Álvaro Cunqueiro y que el bipartito que dirigó el socialista Emilio Pérez Touriño, entre 2005 y 2009, "sí hizo el estudio" para hacerlo de esta forma.
En esto mismo ha incidido María José Caride, conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta que presidió Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009. Ha sido la primera responsable del bipartito en comparecer en la comisión, y ha defendido el trabajo de PSOE y BNG.
Concesión para beneficiar a la adjudicataria
Según Caride, "no existía ningún proyecto" para levantar el Álvaro Cunqueiro de la época de Manuel Fraga; lo único que hubo, ha admitido, era una fórmula "inmensamente larga" por la que el Ayuntamiento de Vigo tenía que desarrollar siete suelos urbanizables. Además, ha señalado que se encontró con "325 millones de euros de facturas escondidas en los cajones" y, aún así, empezó a "analizar alternativas" tras constatar los "problemas estructurales severos" del Xeral.
Con la vuelta del PP en 2009 a la Xunta, ha asegurado que, de la mano de Alberto Núñez Feijóo, se optó por un modelo de concesión de obras públicas "para mejorar la viabilidad económica financiera del posible adjudicatario".
Esto, ha añadido, supuso "esposar" a la Administración autonómica "durante 20 años" a una empresa, en este caso una UTE compuesta por cinco entidades que gestionará el hospital hasta 2035 a cambio de un canon anual. Según ha sostenido durante el debate, el bipartito iba a levantar la infraestructura a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI).