La Xunta de Galicia licita este viernes la redacción de los proyectos para habilitar suelo para edificaciones en la comunidad autónoma. Se invertirán, concretamente, 2,6 millones con el objetivo de poder acondicionar 15.000 viviendas.
En el caso de la ciudad olívica y dentro de la denominada Estrategia Gallega de Suelo Residencial, se acondicionarán 2.300 viviendas, y el plan se centrará en el entorno del Ofimático.
Tal y como informaron desde la Xunta de Galicia, la previsión es adjudicar los contratos en el transcurso del 2025 para aprobar los Proyectos de Interés Autonómico en el mes de julio de 2026. El paso siguiente será iniciar el proceso de expropiaciones y continuar con la urbanización, algo que se prevé para 2028.
Vigo ve "insuficiente" este plan
El Gobierno olívico ha tachado de "insuficiente" el plan del ente autonómico para construir 2.300 viviendas porque "no cubriría ni la mitad de la demanda de vivienda pública registrada en la ciudad". Además, ha recordado que la actuación debe ajustarse a los dictámenes del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. En definitiva, María José Caride, edil de Urbanismo, ha calificado el anuncio de "tremendamente decepcionante para Vigo".
Con respecto a lo anterior, el equipo de Caballero ha asegurado que la demanda, que lleva activa más de 15 años, dobla a las 2.300 viviendas anunciadas, lamentando que las proyectadas para otras ciudades "cubran" e, incluso, "superen" sus respectivas demandas.
Con respecto a lo previsto dentro del PXOM, Caride recordó que se ha perfilado "una gran superficie dotacional deportiva que al menos debe tener 10.000 metros cuadrados; espacios libres y zonas verdes de más de 40.000 metros cuadrados y un viario estructurante alternativo a la Avenida de Madrid".
La Xunta recuerda que ya tiene en marcha 1.600 viviendas en Navia
En respuesta a las declaraciones de Caride, Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta en Vigo, recordó que administración autonómica "es la única que ha construido, que construye y construirá viviendas" en la ciudad, y anotó que ya tiene en marcha 1.600 viviendas en Navia, a las que sumarán las del Ofimático, y "no serán las únicas".
Por contra, ha proseguido Ana Ortiz, el Ayuntamiento, que "podría gestionar un organismo de vivienda pública pero no quiere", no ha construido "ni una sola vivienda en 17 años" y, además, lleva 10 años para aprobar un nuevo PXOM.
Ana Ortiz también ha denunciado que Caride, "por orden del alcalde", bloqueó los presupuestos del Consorcio Casco Vello "para que la Xunta no rehabilitase ni construyese viviendas de protección". "Así que esto es lo que pasa con la vivienda en Vigo", ha proclamado, al tiempo que ha invitado a la edila y al alcalde a que se den "un paseo por Navia".