La asamblea de trabajadores de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de Vigo, ha acordado validar el preacuerdo alcanzado entre el comité (CC.OO., UGT y USO, que suman 8 delegados, y con el rechazo de la CIG, que tiene 5 representantes) y la empresa, en la renovación del convenio colectivo, que estaba caducado desde finales de 2020.
El nuevo texto tendrá vigencia de 7 años (desde el 1 de enero de 2021, con carácter retroactivo, hasta el 31 de diciembre de 2027), aunque la concesión del bus urbano, que fue prorrogada en plena pandemia, finaliza en junio de 2025.
Según recoge Europa Press, el acuerdo contempla que, para este 2024, se revisen las tablas salariales para aplicar un incremento del 3,1 % y se fija un plazo de 3 meses, desde la firma del documento, para el abono de los atrasos.
En 2025, 2026 y 2027 se aplicará una subida salarial del 4 %, y se garantiza una subida mínima del 1 % adicional en caso de que el IPC supere ese 4 %.
El pasado mes de noviembre los sindicatos reactivaron las movilizaciones en Vitrasa, al no haber avances en la negociación. Finalmente, el acuerdo ha llegado después de más de 30 reuniones, y la asamblea lo ha validado con 175 votos a favor, 80 en contra, 5 votos nulos y 3 en blanco.
Con todo, el sindicato mayoritario, la CIG, que preside el comité, ha trasladado su rechazo al pacto, al considerar que "faltan muchas demandas históricas en el ámbito social, como la mejora de la jornada y de los descansos". Además, ha subrayado el presidente del órgano de representación, Imanol Arnoso, no se recupera el poder adquisitivo perdido entre los años 2021 y 2023, que cifra en un 14 %.
En un comunicado, la dirección de Vitrasa ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado, que ven como "un paso importante hacia la estabilidad y el compromiso con los trabajadores".
"Estamos convencidos de que este acuerdo refuerza nuestra voluntad de seguir ofreciendo un servicio de transporte de calidad a la cidadanía de Vigo, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de la compañía", añade la concesionaria.