Publicada
Actualizada

El BNG de Vigo pide acceso al censo del Centro Municipal de Protección Animal de la Madroa ante las denuncias que alertan de sacrificios injustificados de animales. El partido de la oposición alerta así de que la gestión del recinto se volvió "opaca" después de la decisión del Gobierno de Abel Caballero de privatizar el servicio el pasado 1 de septiembre a manos de la empresa Servigal.

En BNG alerta de que ha recibido informaciones por parte de la ciudadanía "que apuntan a que se podrían estar produciendo sacrificios a través del abuso de la eutanasia veterinaria, aplicando criterios como lo de la edad o la larga estadía del animal en el propio refugio", advirtió el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias.

Una situación que de confirmarse, subrayó Iglesias, constituiría una "grave vulneración" de la normativa de bienestar animal, tanto de la ordenanza municipal como de las leyes gallega y estatal.

"El Ayuntamiento no puede permitir ni tolerar esta práctica cruel", avisó el portavoz nacionalista sobre este centro que está bajo responsabilidad municipal. Delante de estos indicios, el BNG viene de registrar la solicitud para que se le facilite toda la relación de cambios en el censo de animados acogidos en el refugio de la Madroa desde la entrada de Servigal, así como los certificados de baja registral de los animales sacrificados junto con los documentos que justifiquen la aplicación de la eutanasia veterinaria.

"Sería aberrante y algo totalmente inaceptable que en un Centro Municipal de Protección Animal estén siendo sacrificados perros de manera arbitraria y en contra del previsto legalmente, por lo que urgimos al Gobierno de Caballero a facilitar toda esa información y a actuar con absoluta firmeza de confirmarse estos gravísimos hechos", reclamó Iglesias.

Acusaciones "completamente falsas"

En respuesta, el gobierno municipal de Vigo ha emitido un comunicado defendiéndose de estas acusaciones y asegurando que son "completamente falsas". Desde el PSOE de Vigo insisiten en que, desde el 1 de septiembre, la empresa concesionaria del servicio municipal practicó cuatro eutanasias, " todas y cada una de ellas recomendadas por la veterinaria colegiada del centro".

De esta forma, quieren asegurar que ninguno de estos cuatro procedimientos fue "arbitrario", sino que se aplicó tieniendo en cuenta la calidad de vida de los animales y "con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas o de los animales, tal y como recoge la ley de bienestar animal". 

En este contexto, hacen referencia a un caso específico de un animal con comportamientos agresivos, que se habrían "acentuado en los últimos meses". Este animal ingresó en el centro tras causar graves lesiones a su propietario, incluyendo la amputación de un dedo, y agredir a un trabajador del centro encargado de su alimentación.

Dicho esto, desde el partido de Caballero animan a la ciudadanía a visitar el centro, abierto de lunes a sábados y sin necesidad de cita previa, y así poder comprobar el estado de todos y cada uno de los animales.