La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a Luis Salvador G.P. a tres años de cárcel por un delito continuado -y reconocido- de agresión sexual hacia una menor con la que convivió durante años en un domicilio del partido judicial de Vigo.
El acusado reconoció los hechos que le atribuían la Fiscalía y la madre de la víctima, por lo que, ante el reconocimiento de los mismos, ya no se practicó la prueba y la sala dictó sentencia -firme ante la conformidad de las partes-.
Así, Luis Salvador G.P admitió las agresiones sexuales continuadas a la menor, con la que convivía -y que tenía menos de 16 años en el momento de los hechos- y con la que guardaba relación de parentesco. Según recogió Europa Press, se ejercieron con penetración vaginal y de forma reiterada entre los años 2016 y 2019 -"hasta cuatro veces por semana", según recoge el escrito de acusación pública-.
Durante el periodo de tiempo referido, el acusado consumía alcohol de forma abusiva, lo que mermaba levemente sus capacidades volitivas. En el momento de celebrarse la vista de conformidad, el hombre ya había ingresado más de la mitad de la indemnización solicitada, y que cobrará la madre de la víctima, ya que ésta falleció en 2021 por circunstancias ajenas a este procedimiento.
Por todo ello, la Audiencia lo ha condenado como autor de un delito continuado de agresión sexual con penetración vaginal cometido sobre menor de 16 años de edad, a la pena de 3 años de cárcel -inicialmente, la Fiscalía pedía 12 años de prisión-; 7 años de libertad vigilada a cumplir tras la pena privativa de libertad; privación de la patria potestad; e inhabilitación para oficio o profesión que conlleve trato con menores durante 18 años.
Igualmente, establece como responsabilidad civil una indemnización de 18.000 euros, de la que el procesado ya ha consignado más de 9.000 euros. En este fallo se han aplicado las atenuantes de consumo perjudicial de alcohol y de reparación del daño.