El PP de Vigo ha denunciado la "opacidad" y la "falta de transparencia" del gobierno local "con todo lo que rodea al transporte público" tras denegarles el acceso al estudio encargado para sentar las bases del futuro transporte urbano, así como al expediente abierto para revisar la tarifa de Vitrasa de cara al año 2025.
Según el portavoz popular, Miguel Martín, estas dos negativas convierten a Caballero en "reincidente", ya que hace un año se les impidió también el acceso al reequilibrio económico de la concesionaria del transporte urbano.
"No nos queda otra que denunciar públicamente la reincidencia de este alcalde cuando toca ser transparente con el transporte público de Vigo. Un servicio que lleva años empeorando mientras él se mantiene como un mero observador", ha criticado Martín.
Los populares han revelado en un comunicado que el gobierno local dispone desde hace casi dos semanas el modelo de simulación de la situación actual y futura del transporte público en la ciudad. Igualmente, desde mediados de julio dispone del documento relativo a la toma y análisis de datos de campo. A la petición del documento hace 10 días, denuncia el PP, han obtenido una negativa.
Tambien han recibido una negativa a la hora de conocer la propuesta presentada por Vitrasa para revisar el precio del billete en el año 2025, que, aseguran, la empresa trasladó hace más de un mes. La negativa llegó, añaden, tras tardar en responder más tiempo del establecido en el reglamento.
Informar sobre un posible encarecimiento de la tarifa
El portavoz popular insiste en conocer cuáles son los planes de la empresa "e informar a la ciudad de un posible encarecimiento de la tarifa". "Porque Caballero se calló la última subida aplicada y fue este grupo municipal del PP de Vigo quien tuvo que darla a conocer".
Además, ha añadido que, según un reciente estudio del blog especializado Vigo360, Vitrasa recorrió casi 50.000 kilómetros menos por mes a lo largo de este año y que se han recortado cerca de 250 expediciones en días laborales. "Todo ello ante la pasividad cómplice de Caballero", ha señalado.
Un "deterioro" al que tiene que poner fin el mencionado estudio de movilidad, que debe servir para que el servicio del autobús urbano "dé un giro de 180 grados" en Vigo. Junto a él, a juicio del concejal popular, será clave la "paz social" que se empieza a atisbar en Vitrasa gracias al preacuerdo existente entre la compañía y los sindicatos.