El Concello de Vigo dará respuesta al elevado censo canino de la ciudad, cifrado en 45.000 canes registrados. Lo hará habilitando nueve parques en diferentes zonas de la ciudad para su uso y disfrute, es decir, alrededor de 5.000 metros de esparcimiento para el mejor amigo del hombre.
Así lo anunció el regidor local, Abel Caballero, quien matizó la creación de una red de parques integrada por nueve zonas. Dichos espacios se habilitarán pensando en que prácticamente todos los vigueses y viguesas puedan tener un parque cerca al que acudir con sus mascotas.
El alcalde vigués recordó que, en la actualidad, hay un parque canino en García Picher y otro en Pontenova. También está en marcha un tercer proyecto para Navia. Sin embargo, debido a la presencia de 45.000 perros en la ciudad, el Gobierno local ha visto oportuno crear una red para que estos animales "puedan moverse libremente en condiciones de salubridad y seguridad".
Los nueve parques caninos de Vigo estarán en Navia, en Rúa Faisán, Barreiro, en el barrio de Ribadavia, en el Parque da Bouza, Atalaya, Parque María Xosé Queizán, Avenida de Castelao, y O Calvario.
Los nuevos parques estarán dotados de fuentes de agua potable, una boca de regadío para facilitar la limpieza, papeleras, alumbrado, bancos, elementos de agilidad y juegos para perros, señalización, tablones informativos y una amplia visibilidad para que los dueños de los perros sean conscientes de su ubicación. Los parques tendrán dos zonas diferenciadas: Una para perros grandes y otra para perros pequeños.
El Concello habilitará una encuesta en la página web del Concello para saber si las ubicaciones elegidas, así como la superficie y la dotación, son las óptimas a juicio de la ciudadanía.