El astillero vigués Freire S.A. construirá para la Armada Española una nueva embarcación que prestará apoyo a buceadores -se destinará a la Escuela Militar de
Buceo (EMB)-. Se trata del primer contrato de Freire Shipyard, que participó en el proceso de licitación junto a otros astilleros nacionales, con la Jefatura de Apoyo Logístico de La Armada.
La embarcación, que tiene prevista su entrega en 2026, será de última generación y pasará a contribuir a la modernización y para la sustitución de unidades auxiliares de la Armada. Además, reforzará sus capacidades de intervención subacuática.
Los directores generales de Freire Shipyard, Marcos y Guillermo Freire, calificaron de "honor" el poder "contribuir al fortalecimiento de las capacidades marítimas del país".
Sobre el barco
El nuevo buque contará con tecnologías ecológicas que optimizarán el consumo de combustible y reducirán las emisiones contaminantes. Su eslora será de 31,7 metros y su manga de 9 metros. Tendrá una autonomía de 500 millas náuticas.
Por otro lado, su diseño permitirá albergar hasta 30 tripulantes, optimizando el uso del espacio y los recursos a bordo. Además, estará equipado con tecnología avanzada, como un sonar de barrido lateral, un vehículo autónomo (AUV) y un ROV (vehículo operado remotamente) capaz de explorar profundidades de hasta 900 metros, lo que le otorgará capacidades excepcionales para realizar operaciones subacuáticas complejas.