Publicada

Más de 325.000 kilos de alimentos, esa es la cifra total alcanzada en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Vigo llevada a cabo durante los días 22 y 23 de noviembre. Una cifra con la que igualan la cantidad recogida durante la pasada edición con la ayuda de Iago Aspas como padrino. "Que hayamos conseguido estos más de 325.000 kilos de alimentos es el mejor homenaje que podíamos darle a nuestro presidente recientemente fallecido, Iván Martínez", señala su sustituto en el cargo, José Ramón Santamaría, quien añade que, desde el minuto cero, "esta GR2024 fue en recuerdo de Iván".

Esta cifra, de la que están muy orgullosos desde la organización, permite que el Banco de Alimentos pueda continuar abasteciendo a las 153 ONG y entidades sociales a las que atiende todos los meses. Una noticia, sin duda, excelente para las 20.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Pontevedra que podrán seguir contando con la ayuda de estas organizaciones. "Tendremos las estanterías con alimentos de primera necesidad, al menos, hasta la primavera de 2025", asegura Santamaría.

Gran implicación ciudadana

Esos más de 325.000 kilos de alimentos son el resultado logrado después de semanas recibiendo en la nave de Lavadores todos los alimentos físicos entregados previamente a los voluntarios de la marea azul y después de haber contabilizado tanto las donaciones realizadas en las cajas de los supermercados como las aportaciones comprometidas, también, por parte de las cadenas de alimentación, adheridas a la GR2024 organizada por los 54 Bancos de Alimentos pertenecientes a la Federación Española Bancos de Alimentos (FESBAL).

Desde el Banco de Alimentos de Vigo se muestran su enorme gratitud por la respuesta social a la campaña y quieren "agradecer públicamente a la sociedad que, una vez más, respondió a nuestra llamada en una situación más que complicada", dicen haciendo referencia a las donaciones previas realizadas con motivo de las zonas afectadas por la DANA en Valencia. 

"La GR2024 se llevó a cabo solo unas semanas después de esta tragedia y esto, lejos de influir negativamente en nuestros resultados, nos ha ayudado a superar el objetivo más que ambicioso que nos habíamos marcado", reflexionan desde la organización. Sin embargo, tal y como habían anunciado previamente a la recogida, desde el Banco de Alimentos reiteran en que una parte de lo recaudado irá destinado a estas localidades afectadas. 

Una labor extraordinaria de la madrina

Además, desde el Banco de Alimentos quieren reconocer la labor de la madrina de este año; la actriz, presentadora y modelo Diana Nogueira, que recogió el testigo del capitán celeste y "cuya implicación nos dio un importante impacto mediático y presencia constante en prensa". 

En el pasado mes de noviembre, al ser preguntada por este medio por su implicación en la campaña, Diana expresó que "como viguesa, estoy muy contenta, emocionada y honrada de poder ayudar a quienes más lo necesitan", añadiendo que aceptar este papel "no se piensa", que "tiene que salir del corazón" y para el que "no hay motivación".