Publicada

Lleva un año y medio como delegada de la Xunta en Vigo y llegó al cargo con la mano tendida y tratando de redirigir la relación entre la Administración autonómica y la local. Además, Ana Ortiz compagina esta labor con la de presidenta de la gestora del PP de Vigo y también del Consorcio del Casco Vello.

Como representante del Gobierno gallego en la ciudad, pone en valor todo lo que han hecho durante este tiempo bajo su mandato, aunque recuerda que ya llevaban "muchos años haciendo cosas", y con la creación de vivienda como prioridad; entre los futuros proyectos en 2025, reconoce que el que más le ilusiona es el centro de asociacionismo que se levantará en la calle Lalín. 

Será este también el año en el que se conozca al nuevo líder de los populares en Vigo, que Ortiz desea que sea una única candidatura la que se presente, para poder seguir yendo de la mano en un proyecto que define como "distinto" y "de colaboración". Sobre el Casco Vello, destaca la labor del Consorcio, imprescindible para entender la zona como hoy la conocemos, algo que es fruto, resalta, de los que trabajan en ella.

A mediados de junio 2023, tomó posesión como delegada de la Xunta. ¿Qué balance hace sobre este ya año y medio en el cargo?

Pues el balance es muy positivo, se han hecho muchísimas cosas. En Vigo ya llevábamos muchos años haciendo cosas, lo que pasa que sí que es cierto que a raíz de la reunión que por fin se mantuvo entre el presidente Rueda y el alcalde, hemos conseguido crear un clima de más colaboración. Hasta ese momento no era fácil y yo creo que fue un antes y un después. Está claro que la intención de todas las administraciones es trabajar por los vigueses, que es para lo que estamos. Es nuestra labor fundamental, la de todos los políticos desde la administración en la que nos toque trabajar. Y en ese sentido, estoy contenta, porque creo que se han realizado muchas obras importantes.

Hemos terminado la Ciudad de la Justicia, hemos hecho el Centro de Salud de Bouzas, estamos haciendo el Olimpia de Valencia, que va a ser también un centro de referencia. Iniciamos en breve el Centro de asociacionismo, donde eran los antiguos juzgados, que va a ser un antes y un después en el asociacionismo como movimiento en el noroeste peninsular. Va a ser un edificio que tenga salas comunes que pueden aprovechar todos, que es lo bueno para sacarle realmente un rendimiento. Serán más de cien asociaciones, no sabemos todavía el número exacto, pero ya estamos manteniendo contactos para ver las necesidades que podrían tener y en la medida de lo posible, ir adaptando los espacios para que puedan ser lo más versátiles posibles.

Y estamos encantados con el proyecto del Cine Fraga. Creemos que después de tantos años cerrado este referente cultural de la ciudad, una ciudad que se ha mostrado siempre tan cultural y vanguardista, nos va a ayudar la recuperación del Fraga no solo como inmueble céntrico, precioso y con mucha historia, sino también para desarrollar una serie de eventos también de lo más variopintos posible. Estamos manteniendo con todas las asociaciones culturales para ver las necesidades que pueden tener y, en la medida de lo posible, cómo se pueden afrontar desde el Teatro Cine Fraga.

La recuperación del Fraga nos va a ayudar como inmueble céntrico, precioso y con mucha historia y también para desarrollar eventos de lo más variopintos

Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo

La Avenida de Galicia, que también es una obra importante y necesaria, porque estaban los accesos bastante mal por esa parte de la ciudad. Estamos esperando que la ETEA se le acabe de dar ese impulso que tenemos contemplado en lo que nos correspondía a nosotros. Nos hemos comprometido a realizar todas las canalizaciones desde la Avenida de Galicia hasta la Plaza de Armas, además de arreglarla, para que de también se pueda arreglar la zona donde va a estar la residencia de la tercera edad de la Fundación Amancio Ortega.

Nosotros, a pesar de haber empezado a la par que Lugo, Santiago y Ferrol, no hemos empezado a construirla por los problemas que hemos tenido. Iniciaron el destierre, pero al no poder conectar con el agua, la luz y las canalizaciones, decidieron paralizarla. Son 150 plazas, y entendemos que son 150 plazas muy necesarias para la ciudad, de gran calidad, como todo lo que hace la Fundación Amancio Ortega.

En ese sentido, la conselleira ya ha anunciado los casi 5 millones de euros que vamos a invertir en la urbanización de todo el entorno. La ETEA es un sitio espectacular de nuestra ciudad, una auténtica maravilla y a ver si podemos empezar a desarrollarla como se merece.

Hablaba de la reunión entre Caballero y Rueda, y usted llegó con la mano tendida al Concello, incluso hubo presencia de representantes municipales en su toma de posesión ¿cree que se ha experimentado un avance en las relaciones Concello-Xunta?

Bueno, lo hemos procurado en el sentido de que nosotros siempre hemos estado abiertos a colaborar con el Concello, con todas las administraciones, pero con la más próxima al ciudadano, con la local, es fundamental, porque aunque todos tenemos nuestras maneras concretas de pensar o de enfocar la solución de una serie de problemas, en lo fundamental tenemos que coincidir y llevarnos bien.

El caminar de la mano en muchos casos con la administración local es fundamental, porque no podemos paralizar determinados proyectos que son buenos para todos y que a lo mejor financiamos nosotros y nos tienen que dar un permiso ellos; sin ese permiso, no podríamos continuar a pesar de tener el dinero.

Tras esta reunión, se desbloquearon algunos temas como el de la ETEA. Ya está en marcha la urbanización de la zona, se ha lanzado la licitación de las obras de licitación, un ejemplo de cómo se ha beneficiado la ciudad de estos acuerdos.

Esto fue un poco lo que pasó en la Etea. Desde la Xunta de Galicia, en el momento que se firmó el convenio con Zona Franca y Concello, uno de los compromisos que teníamos era el de realizar la bajada de todas las canalizaciones hasta la Plaza de Armas, y teníamos el dinero consignado. ¿Pero qué pasa? Que esos terrenos eran titularidad del Concello. Entonces, si yo quiero hacerte regalarte una cocina y dejártela en tu casa, pero tú no me dejas entrar, pues yo no te la puedo hacer. Lo que le pedíamos no era que nos traspasara la titularidad de los terrenos, simplemente queríamos que nos los pusiera a disposición para realizar la obra y devolvérselos con ella finalizada.

No fuimos capaces en dos años de hacerlo así, y sí que es cierto que cuando tuvieron la reunión el alcalde con el presidente, el alcalde propuso que Zona Franca interviniera en esta ecuación para hacer un parking subterráneo en la Plaza de Armas. A nosotros no nos pareció mal todo lo que sea dotar de servicios a la ciudad, y lo que de verdad nos urgía era dotar a todo el complejo de esas canalizaciones para que se puedan desarrollar todos los polígonos que están alrededor.

En ese sentido, hemos tenido un par de reuniones a tres bandas entre la Xunta, el Concello y Zona Franca y en este momento estamos pendientes de poder firmar el convenio que nos permita a nosotros cederle el dinero a Zona Franca, que sería la encargada de realizar toda la obra y el Concello pondría a disposición los terrenos, algo que, con este convenio a tres bandas, parece ser que sería factible. Y de eso se trata, de intentar facilitar la labor de nuestros ciudadanos, de que tengan unos servicios mejores; yo creo, y de verdad estoy firmemente convencida que cuando todos trabajamos en la misma dirección, las cosas se logran de otra manera.

Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo. Xunta de Galicia

Mirando a 2025, según los presupuestos la Xunta destina a Vigo un total de 533 millones, de los que 90 son partidas dirigidas a inversiones. Le quería preguntar por algunas de ellas, como las referidas al barrio de Navia. La Xunta está haciendo una gran inversión en vivienda, y está el instituto, que está a falta de la concesión de licencia del Concello. ¿Qué planes hay para 2025?

Navia es una auténtica maravilla. Están programadas 1600 viviendas para realizar en estos cuatro próximos años. El martes estuvo aquí la conselleira, porque ya teníamos la primera licencia para empezar a construir el primer bloque de 40 viviendas y nos explicaba el proyecto el estudio que fue el adjudicatario de la licitación que se hizo y la verdad que era un excelente proyecto; unas viviendas de muy buena calidad y con espacios comunes, para poder interactuar entre los vecinos, algo que se están perdiendo y que sería bueno poder recuperar.

El proyecto que se va a empezar a construir en breve, y están licitadas y hechas las solicitudes de licencia en el Concello para 145 viviendas, y en el Polígono 1 serán 733 en total. Hablamos de tenerlas preparadas en cuatro años, y de ellas más de la mitad son viviendas públicas que va a construir la Xunta, que estarán destinadas en su mayor parte al alquiler y habrá alguna también en régimen de compra. 

El proyecto de urbanización del Polígono 2, que es donde va el Instituto de Navia, también estamos muy contentos de que por fin lo hayamos conseguido después de dos años. Se trata de un suelo que desarrolló el Instituto Galego de Vivienda y al Concello se le dio una parte dotacional, que es donde va a estar el Instituto. Estaba hablado con el Concello para que se pusiera otra vez a disposición de la Xunta para construirlo. Tardamos dos años en conseguir que ese convenio se hiciera realidad, pero mientras habíamos ido dando una serie de pasos administrativamente para ir ganando tiempo, porque es un barrio nuevo, con muchísima gente joven y una necesidad muy importante de tener un instituto.

Inicialmente, la inversión era de 14 millones, pero hace unas semanas se aprobó una inversión de 19 millones de euros para introducir una serie de medidas de eficacia energética.

Es una obra muy, muy potente y muy necesaria, porque precisamente Navia es una de las zonas hacia donde está creciendo la ciudad de Vigo. Este instituto va a ser para cerca de 700 niños para ESO y Bachiller, y nos explicaba el arquitecto redactor del proyecto que van a mantener como parte integrante del instituto una gran carballeira hacia la que se van a orientar todas las aulas, porque va a ser el primer instituto que se va a hacer según el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, pionero en toda España. No solo se trata de medidas de eficacia energética, sino que todas las clases estén orientadas de una manera que pedagógicamente sea útil. Cada una de estas cuatro líneas van a tener sus espacios, sus cuatro aulas juntas con un vestíbulo central con una serie de bancadas para poder hacer todo.

El Instituto de Navia es una obra muy, muy potente y muy necesaria, porque es una de las zonas hacia donde está creciendo Vigo

Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo

Además, el pabellón de deportes es un pabellón de 800 metros, pero que se puede dividir con su calefacción y aislamiento en dos partes por si se necesitan dos pabellones de 400 metros a la vez un pabellón cubierto. Francamente, es para ver la maqueta. Yo creo que va a ser un centro también de referencia; son 8.000 metros cuadrados con una inversión de 19 millones de euros.

Es una inversión muy potente para un barrio que ahora mismo cuenta con 3.500 viviendas, que habrá 1.600 más en cuatro años. Hemos puesto la primera piedra del primer edificio, pero tenemos 173 viviendas pendientes de licencia con las que en breve nos pondremos porque ya están adjudicadas.

La vivienda para el gobierno del presidente Rueda es un objetivo fundamental en esta legislatura en toda Galicia. Pero Vigo especialmente tiene un registro de demandantes de vivienda muy importante y necesitamos que haya muchos recursos. El proyecto de urbanización del Polígono 1 acabará en el primer trimestre del próximo año y ya es sólo construir los edificios, también es importante conseguir bolsas de suelo, que no siempre es fácil.

Se le ha preguntado al Concello dónde consideraba que podíamos desarrollar esos suelos. Y uno de los sitios donde nos ha dado ha sido el Ofimático. Se va a hacer con un Plan de Interés Autonómico, un instrumento urbanístico que permite acortar los tiempos. Ahí están previstas unas 2.300 viviendas. Nos comentaba la conselleira que llegamos a las 4.000, pero nos hacen falta cerca de 9.000 viviendas. La idea que tiene la Xunta de Galicia es poner a disposición también otras bolsas de suelo donde el Concello diga qué considera que es mejor y seguir dotando a la ciudad de ese suelo residencial tan necesario, porque es algo prioritario para todos los ciudadanos, para poder bajar también los precios de alquiler y que la oferta y la demanda se equilibre un poquito más.

Dos proyectos "estrella" para este próximo año, como comentaba antes son el centro sanitario Olimpia Valencia y el de asociacionismo en la calle Lalín. ¿Qué plazos se manejan para estas dos infraestructuras?

El Olimpia Valencia lo tendremos terminado en el primer trimestre, si no es marzo es abril, y ahí ya estará funcionando. Dispone de muchos servicios, un centro integral que unen un montón de cosas. Yo creo que la ciudadanía va a estar contenta con este centro, y luego el Centro de Asociacionismo, que nos han dado ya licencia y adjudicaremos también en el primer trimestre del año. Estamos hablando ya de plazos de 18 o 24 meses.

Pero pero de verdad que me ilusiona especialmente ese edificio, porque creo que las asociaciones de lo más variado van a tener su casa allí, van a crear entre ellas muchísimas sinergias, además de la comodidad para los ciudadanos de acercarse a un edificio y tener allí más de cien asociaciones que están desarrollando su trabajo y que tienen todos esos espacios versátiles como un salón de actos y salas de usos múltiples, tanto para una reunión para 40 personas como para una de 200. Es poder sacarle jugo a los recursos públicos que al final son de todos.

Parece que 2025 será, por fin, el año del nuevo PXOM. Tras los informes de la Xunta, seguimos esperando a la aprobación de Costas. No sé qué opina del nuevo plan y de si responde a las necesidades de Vigo de cara al futuro.

Nosotros ahí hemos procurado no entrar, y te explico por qué. El plan es un instrumento municipal con una competencia municipal; el Concello realiza el plan que considera conveniente. Nosotros hemos podido alegar y se nos ha podido hacer caso o no, y tenemos clarísimo que había otras zonas de la ciudad donde hubiéramos hecho las cosas de otra manera. Pero más allá de eso, el plan, al ser una competencia municipal, desde la Xunta solo nos hemos encargado de que ese plan fuera legalizable, de que no tuviéramos el problema que tuvimos.

Hace diez años que estamos sin plan general, una ciudad como Vigo no puede estar sin plan general. No puede estar diez años sin un instrumento para saber si puedes hacer, si no puedes hacer, con una falta de seguridad jurídica que se está notando en una oferta que es carísima. Hay muy poquitos pisos nuevos y son inalcanzables. Como tenemos pocos pisos para hacer, tenemos unos alquileres excesivamente caros y por eso la necesidad de que este el PXOM salga de una vez. A Costas se le ha pasado el plazo; si hubiera sido la Xunta, no se lo hubieran tomado con esta tranquilidad.

Desde la Xunta hemos hecho más de 17 informes sectoriales, siempre en tiempo y en muchísimas ocasiones los hemos hecho bastante antes de que de que acabara el plazo, pero en cuanto lo metían por registro, al día siguiente nos estaban exigiendo la agilidad para tenerlo resuelto. Cuando una administración te pone un plazo, puedes acortarlo, y de hecho fue lo que nosotros hemos hecho con el PXOM de Vigo, porque éramos conscientes de la necesidad tan grande que tenía nuestra ciudad de un instrumento de planeamiento fundamental como es el Plan General. Pero sí que es verdad que no hay la misma prisa con otras administraciones.

Esperemos que en breve podamos disponer del PXOM, porque ya no es cuestión ni de mejor ni de peor, lo fundamental es disponer de él

Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo

Parece ser que el informe de Costas se intuye que es favorable, porque aún no lo tenemos. Es decir, ha pasado el plazo y no lo han emitido todavía. Esperemos que en breve podamos disponer del Plan porque ya no es cuestión ni de mejor ni de peor. En este momento, creo que lo fundamental es disponer de un instrumento como este. ¿Que lo hubiéramos hecho de otra manera? Pues probablemente, en muchas cosas sí.

Como presidenta de la gestora del PP de Vigo, 2025 será un año clave para nombrar un candidato o candidata que lidere el partido. Han ya sonado nombres, como el de Luisa Sánchez y el del ex conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. ¿En qué punto está el Partido Popular de Vigo tras la recuperación que demostró en las pasadas elecciones? ¿La falta de continuidad de Marta Fernández-Tapias puede suponer un freno a esos avances?

Creo que estamos en una línea ascendente y que podemos presentarle un proyecto ilusionante a la ciudad. Eso es lo que nosotros creemos y lo que estamos intentando transmitir. Sí que es verdad que estos han sido unos meses de transición, porque efectivamente nuestra presidenta, por motivos personales, decidió dejar la política y lo que hemos procurado desde la gestora, que hemos llevado las riendas del partido, ha sido precisamente que esa falta se notara lo menos posible. Hemos intentado que todos los militantes y simpatizantes trabajaran con toda la ilusión y las ganas en este proyecto que creemos y estamos convencidos que puede ser un proyecto diferente, un proyecto tranquilo y, fundamentalmente, de colaboración.

Yo creo que esta ciudad ha llegado a un punto en el que no necesita más enfrentamiento; yo veo con envidia como el norte funciona de otra manera con administraciones de signos totalmente distintos. Yo me voy a A Coruña y tengo una alcaldesa del PSOE que tiene una relación institucional con el presidente de la Xunta perfecta. Se llevan fenomenalmente bien con el puerto y hacen un montón de proyectos entre todas las administraciones. Eso yo, como viguesa, me da envidia.

Me da la sensación de que durante muchos años hemos estado confrontando, y pluralizo porque tengo mucha manía de pluralizar, pero nosotros no confrontábamos, y no es bueno, no es bueno para los ciudadanos, porque al final perdemos un montón de proyectos. La gente no quiere problemas, la gente quiere vivir tranquila, y cuando te apoya a una administración, ¿por qué no te va a apoyar otra?

Durante muchos años hemos estado confrontando, aunque nosotros no confrontábamos, y no es bueno para los ciudadanos

Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo

En breve, convocaremos un congreso del partido y a mí me encantaría que sólo hubiera una candidatura. ¿Por qué? Porque hasta el último momento ese ha sido mi labor como presidenta de la gestora, la de intentar unir distintas sensibilidades. En un partido importante como es este, un partido de mucha gente, no pensamos todos de la misma manera, malo que todos pensáramos exactamente igual. Pero estamos de acuerdo en lo realmente importante. Luego puede haber matices y puede haber distintas opiniones.

Lo que procuraré será poder aunar todas las sensibilidades en una sola candidatura. Desde luego, hay compañeros muy, muy preparados para hacer ese trabajo, aunque me vais a permitir que, como presidenta de la gestora, no me manifieste porque parece que tomaría partido y, evidentemente, en nuestro partido se puede presentar quien lo estime conveniente.

Mi opinión personal es que me encantaría que solo fuera una de consenso en la que pudiéramos todos estar ahí y seguir con el trabajo que se ha hecho estos meses, que ha sido mucho. Ha participado mucha gente, que yo creo que eso es lo más importante, no solo afiliados, sino también simpatizantes. Se han sentido cómodos, se han sentido a gusto, y esa era la idea, que entre todos pudiéramos hacer un proyecto, pudiéramos ir poniendo las bases para que se hicieran cosas diferentes. Y yo creo que lo que lo hemos conseguido.

Por último, como presidenta del Consorcio Casco Vello, ¿qué planificación hay para la zona de cara al año que viene?

El Consorcio es un ejemplo de cómo se hacen las cosas. Es una administración que está consorciada, tenemos la Xunta un 90% y el Concello, un 10%. El año que viene, cumple 20 años en los que hemos ido de la mano sin problema ninguno. Ha habido dos años que han paralizado los presupuestos a pesar de tener solo un 10%, y lo hemos notado mucho, porque evidentemente sin unos presupuestos aprobados no es fácil ni comprar inmuebles ni habilitarlos ni hacer absolutamente nada.

Por suerte, esa etapa la hemos pasado y en este momento estamos funcionando con unos presupuestos y realmente es una administración envidiable, porque quien ha visto esta zona tan bonita de la ciudad hace 20 años recuerda que era intransitable. Realmente era un acto de fe meterte muchas veces por alguna de esas calles. La labor que se está haciendo de rehabilitación es de una calidad excepcional. Es muy difícil, y de hecho van pocas empresas, cuando sacamos los concursos para que construyan, porque es muy complicado. No es tener un solar libre en el que puedes poner grúas y excavar sin problemas, son sitios muy medidos y acotados, con problemas en ambos lados y edificios no muy nuevos con los que hay que tener un especial cuidado.

Hace 20 años, el Casco Vello era intransitable, realmente era un acto de fe meterte muchas veces por alguna de esas calles

Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo

En estos 20 años, han sido 130 los pisos que se han puesto a disposición de los vigueses. Se está creando otra vez un barrio, hay niños pequeños y unas plazas de lo más agradables. Además, notamos que en los 36 locales que tenemos en el Casco Vello, que también procuramos cuidar y mima, observamos que los inquilinos que disfrutan en este momento de ellos, se están involucrando muchísimo con el barrio. Hemos sorteado nueve viviendas y estamos en negociaciones con cuatro edificios para hacer otras nueve.

Por un lado, regeneras una zona tan importante de la ciudad, con una construcción buena y respetuosa con el lugar; por otro, estás ofreciendo viviendas asequibles a la población que quiere estar en este barrio tan céntrico y tan bonito como está quedando. De cara al año que viene, cuando hacemos 20 años, haremos algo para ver cómo estaba y cómo está, porque es algo que la ciudadanía tiene que ver.

Y en esto, siempre digo que tiene mucho, mucho que ver, por no decir prácticamente todo, con la gente que trabaja en el Consorcio. Son unos grandes profesionales y lo viven, llevan todos 20 años allí y realmente se preocupan de todo como si fueran parte de ellos. Se preocupan de negociar, de vaciar un edificio, de conseguir cosas tan difíciles como contactar a gente que está en Suiza o en Venezuela. Para esto, hay que echarle muchas ganas y mucho interés, y así sale lo que está saliendo. Realmente, el Consorcio es algo para estudiar, incluso fuera de Vigo.