Publicada

Con el objetivo de proteger a personas sensibles, mayores o con diversidad funcional, además de a animales, domésticos y silvestres, el BNG ha solicitado que se limite el uso de la pirotecnia en la celebración de este Fin de Año.

Según ha trasladado en un comunicado remitido a los medios, el frente nacionalista ha demandado al Gobierno local que emita un bando en el que se establezca la recomendación general de no utilizar la pirotecnia acústica y apostar por alternativas de menor impacto, como la silenciosa y de luces.

En el caso de las personas, remarcan desde el BNG, "está acreditado que sonidos fuertes, como los que provocan los petardos y otro material pirotécnico, pueden generar problemas auditivos, ansiedad y también cuadros de estrés que afectan negativamente en la salud y calidad de vida". En el caso de los animales, el estruendo que provocan genera un "estado de alteración" que puede llegar a provocar en ellos "crisis graves" que pueden acabar en "fallos cardíacos, tal y como acredita el informe técnico veterinario elaborado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma)".

Además, el portavoz nacionalista en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha defendido que el uso de la pirotecnia debe de limitarse a un máximo de 15 minutos desde la media noche, y proponen que se prohíba su uso en las cercanías de centros hospitalarios, residencias de mayores, refugios de animales así como en la cercanía de gasolineras, depósitos de combustible o gas, dependencias policiales o de emergencia.

"Se trata de medidas que ya se están aplicando en otros concellos y que demostrarían un compromiso real con la inclusión, con unas fiestas que sean para todas y todos, y con el respeto al bienestar animal”, ha explicado Igrexas.