Publicada

El pleno del Concello de Nigrán de este jueves volverá a solicitar la gratuidad de la AG-57, la autopista del Val Miñor que conecta al municipio, Gondomar y Baiona con Vigo.

Un "agravio comparativo", denuncia el alcalde nigranés, Juan González, tras el anuncio en octubre del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del plan para rescatar las autopistas de O Salnés, O Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión mediante una inversión de 297 millones de euros.

Por esto, el gobierno local vuelve a la carga, igual que hizo en 2018 cuando se eliminó el peaje de Redondela. "Somos los grandes olvidados, la Xunta no considera esta cuestión para el Val Miñor, es un agravio comparativo", ha destacado el regidor, que ha incidido en que en estos momentos no funciona como la circunvalación real que necesita el Val Miñor. "La realidad es que, siendo de pago, no resulta una vía alternativa ni en los momentos de mayor afluencia en la comarca", ha resumido.

"La supresión es algo muy necesario para el día a día de los vecinos del Val Miñor, pero además, en el caso de Nigrán, resta competitividad al Parque Empresarial Porto do Molle y hace que el tráfico de mercancías discurra habitualmente por carreteras convencionales, lo que reduce la fluidez del tráfico y merma la seguridad", ha indicado, además de añadir que "es la autopista que, de forma más rápida y directa, conecta el Val Miñor con servicios básicos como el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Universidad de Vigo, el Aeropuerto de Peinador o el Parque Tecnológico de Valadares. Ir al hospital o a la universidad no puede suponer para nuestros vecinos un coste adicional respecto a otras áreas, son servicios básicos a los que se llega en pocos minutos a través de la AG-57".

La concesión de la Autopista del Val Miñor pertenece al Grupo Itinere hasta el año 2045 y cuenta con tramos gratuitos que circunvalan ciudades y otros que han sido eliminados.