Ofrecido por:
Balance de 2024 en Vigo: Caballero habla de año histórico y la oposición de "broma de mal gusto"
- El alcalde ha aprovechado el balance para criticar a la Xunta por "engañar siempre a la ciudad de Vigo" y al PP y BNG por su falta de apoyo al Gobierno local
- Te puede interesar: Más luces led para Vigo: el Nadal Bus recorrerá la ciudad iluminado con 1.000 bombillas
El 2024 está a punto de terminar. A tres días de concluir el año, los grupos municipales de Vigo hacen balance de los últimos 12 meses. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha definido el 2024 como "el mejor año de la historia de la ciudad". Mientras tanto, la oposición tiene otra visión.
El regidor de Vigo ha hecho un repaso por las obras rematadas y licitadas en Vigo este 2024, los avances económicos y relativos al empleo, los programas sociales y culturales municipales.
Entre los proyectos destacados por Abel Caballero en lo tocante a la movilidad está la llegada de la alta velocidad a la ciudad, el túnel de la A-52 entre Vigo y O Porriño. Las obras, las grandes protagonistas del mandato de Abel Caballero, también han sido señaladas por el alcalde. Entre ellas ha apuntado las gradas de Sol, la avenida de Madrid, el túnel de Candeán y las rampas de Gran Vía.
Durante su balance de 2024 Abel Caballero se refirió a otras administraciones como la Xunta de Galicia. El alcalde volvió a atacar al Gobierno gallego al acusarle de "engañar siempre a la ciudad de Vigo" por sus incumplimientos en los pagos relativos al IES de Navia.
Caballero también arremetió contra la oposición del PP y del BNG. A ambos les acusó, como es habitual, de querer "apagar la Navidad de Vigo". A los nacionalistas, además, les acusó de "odiar a la gente que habla inglés" por no apoyar los presupuestos municipales que incluían un aumento en la partida para las becas de inglés.
El Partido Popular habla de "broma de mal gusto"
El PP ha ligado el balance municipal con el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Los populares critican a Caballero por "incumplir muchos de los acuerdos prometidos". "Cuestiones urgentes, decía, y vitales para la ciudad por las que tendremos que seguir esperando con santa paciencia, como una broma de mal gusto de la que ya empezamos a cansarnos", dicen desde el grupo municipal.
Señalan el "supuesto acercamiento" entre Rueda y Caballero, que desde el PP de Vigo consideran un "movimiento estratégico" y una "cortina de humo" del Concello.
Las críticas del PP también pasan por la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal que, previsiblemente, iba a estar listo en el primer semestre del año, pero que finalmente no se ha llevado a cabo. "Un baile de fechas inadmisible en una ciudad que necesita como el comer una solución para el que se ha convertido en el principal problema de los vigueses, el acceso a una vivienda asequible", dicen desde las filas del PP municipal.
Los retrasos en la Avenida de Madrid, la Biblioteca del Estado y el parque de O Berbés son otras de las demandas del PP. Además, también incluyen viajas demandas como la actualización del servicio de Vitrasa.
"Así pues, lejos del triunfalismo que nos quieren vender, este no ha sido el mejor año de la historia de la ciudad. Muy al contrario, fue un año perdido, otro más de la 'era Caballero'", dicen en un comunicado.
Por su parte, el BNG ha anunciado que interpelará en el Pleno al Gobierno municipal por los incumplimientos de Vitrasa. El Bloque recordó en un comunicado que "Vitrasa teña pendente a renovación obrigatoria de 27 novos vehículos ao tempo que siguen circulando buses que exceden o límite de 12 anos de antigüidade".
Además, el portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, quiso demadar Caballero un "bo propósito" para el 2025: "que deixe de castigar a maior cidade de Galiza cun pésimo servizo de autobús".