Publicada
Actualizada

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha convocado una concentración el próximo 16 de enero para mostrar su rechazo por el contrato firmado por la Xunta con el hospital de Povisa de Vigo para la asistencia sanitaria de 116.000 personas. La asociación denuncia que la renovación del concierto con Povisa hasta, por lo menos, 2027, supone "consolidar y ampliar la privatización hospitalaria" en el área de Vigo. 

La asociación denuncia que el nuevo contrato supone el pago de más dinero, pero la atención de menos especialidades. Concretamente, la Xunta pasará de pagar 80 millones al año a Povisa a 100 millones al año. "Mentres tanto o orzamento sanitario de Galicia total para 2025 crece só un 1,6%", critican desde la Asociación. 

Continuando con sus reclamaciones, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública exige más medios para el Hospital público Álvaro Cunqueiro en vez de un refuerzo al concierto con una entidad privada. Comparan los 81,4 millones que recibe el Cunqueiro para la atención de más de 1.300 camas en comparación con los 100 millones de Povisa, que tiene unas 400. 

"A Xunta de Galicia segue utilizando a mentira como forma de facer política xa que mentres que nega a privatización do Sistema Sanitario en realidade a consolida e incrementa"dicen desde la asociación. El próximo 16 de enero realizarán una manifestación que partirá de la Praza dos Cabalos a las 19:00 horas