Publicada

Año histórico para el Camino Portugués por la Costa. En este 20024, ha alcanzado un total de 74.695 peregrinos, lo que supone un incremento del 41,5% respecto al año anterior, una cifra que representa el 15% del total de las rutas jacobeas en Galicia.

Así lo han manifestado la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, durante su visita al Albergue Público de Peregrinos "Juan Manuel López Chaves". Unas instalaciones por las que han pasado 11.156 caminantes, superando los 10.945 registrados en 2023. Desde su inauguración en 2021, el albergue ha acogido a un total de 32.001 peregrinos.

Ortiz ha subrayado el acierto de la Xunta al invertir 1,8 millones de euros para la creación de este espacio en el Casco Vello. "La rehabilitación de dos edificios emblemáticos en el Berbés ha sido clave en la revitalización del barrio histórico y en la acogida de los peregrinos", ha comentado.

Ortiz ha recordado el éxito de la primera edición de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo, que se celebró el pasado 30 de junio, y que reunió a numerosos participantes. Sin embargo, ha criticado la falta de señalización del tramo vigués del Camino, destacando que Vigo sigue siendo "la única ciudad de Europa sin ruta señalizada".

Además, la delegada territorial de la Xunta ha mencionado las ayudas específicas de la Xunta para mejorar el patrimonio del Camino de Santiago, con una inversión de más de 5 millones de euros en proyectos como la rehabilitación del Monasterio de Oia y los faros de Cabo Silleiro, así como un nuevo alojamiento turístico en Vigo.

Internacionalización y desestacionalización

Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha destacado que 498.782 peregrinos recorrieron alguna de las rutas jacobeas en 2024, marcando un crecimiento del 12%. De ellos, el 58% fueron internacionales, con Estados Unidos liderando el ranking por segundo año consecutivo con 38.034 caminantes, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido.

La desestacionalización del Camino hasido otro punto clave, con incrementos significativos en meses de temporada baja como mayo (+19,1%), noviembre (+12,3%) y enero (+9,8%).

Finalmente, Merelles ha resaltado el aumento de popularidad del Camino Portugués por la Costa, que ha pasado de representar el 12% de los peregrinos en 2023 al 15% en 2024, consolidándose como la ruta de mayor crecimiento este año con un incremento del 41,57%.