Celta-Barça en Balaídos el domingo 4 de junio.

Celta-Barça en Balaídos el domingo 4 de junio. Laura Paz

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo insiste a la RFEF y exige transparencia en la elección de sedes para el Mundial 2030

Publicada

El Concello le ha vuelto a exigir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que muestre los criterios y baremos que determinaron la selección de sedes para el Mundial 2030, tras quedar la ciudad fuera de la lista de candidatas elegidas.

En este caso, el segundo teniente de Alcalde, Javier Pardo, ha remitido una carta al nuevo presidente de la RFEF, el gallego Rafael Louzán, en el que le recuerda que en julio ya pidió esta información tanto a la RFEF como al Comité Técnico de la Candidatura 2030. Según señala el gobierno local, la única respuesta obtenida de la Federación fue que Vigo había quedado excluida, mientras que el Comité Técnico apuntó que la decisión se basó en una baja puntuación en el apartado de "estructura financiera".

Con la reciente elección de Rafael Louzán como presidente de la RFEF, el Concello considera "imprescindible" que se esclarezcan los criterios utilizados en el proceso de selección de las sedes, en aras de la "transparencia". Según subraya en la carta, esta información sigue sin ser aclarada a pesar de las reiteradas solicitudes.

"El principio de transparencia en la gestión de los recursos públicos es un pilar fundamental de la buena gobernanza y de obligado cumplimiento para todas las Federaciones Deportivas Españolas, según la normativa del Consejo Superior de Deportes (CSD)", recalca el documento.

El gobierno local exige que se haga pública la documentación que sustente el baremo y los criterios objetivos aplicados, así como las puntuaciones otorgadas a cada ciudad candidata y las observaciones correspondientes. Además, solicita que se identifique a los miembros del Comité que realizaron la selección, junto con las actas y documentación que avalen las decisiones adoptadas.

Con esta iniciativa, el Concello busca garantizar la transparencia y equidad en la toma de decisiones respecto a un evento de trascendencia internacional como el Mundial 2030.