La lluvia que arreció a primera hora de la mañana y por la tarde de este pasado miércoles, que produjo inundaciones y apagones en diferentes zonas de la ciudad, ha hecho que el plan local contra inundaciones saltase a la palestra en el ámbito político.
El PP de Vigo solicitó a lo largo del día de ayer información al gobierno local sobre la elaboración del plan municipal contra inundaciones, "que debería estar vigente desde 2022". El portavoz popular, Miguel Martín, se preguntó "¿a qué está esperando el gobierno de Abel Caballero para tenerlo listo? ¿Qué ha hecho en todo este tiempo? ¿Se ha avanzado algo o seguimos en el punto de partida?".
Martín señaló que se trataba de un plan "de carácter obligatorio para el Ayuntamiento olívico por el alto riesgo de anegaciones que padece la ciudad" por lo que querían conocer el "punto exacto" en el que se encontraba dicho plan preventivo.
"Pese a todo, el gobierno local no ha aprobado este documento a pesar del requerimiento efectuado por la Xunta el pasado mes de octubre tras la actualización del Plan Inungal", criticó el concejal del PP, que solicitó a Abel Caballero que "atienda sus deberes" en esta materia, dado que la ciudad cuenta con "múltiples zonas con alto riesgo de inundación".
Respuesta del Concello
Horas después, el Concello remitió un comunicado a los medios en respuesta a estas declaracioners del portavoz popular, en el que aseguraba que ya existe un plan de actuación operativo en las zonas "sensibles" con riesgo de inundaciones en la ciudad, como las calles Olímpicos, Areal o Xulián Estévez, y que permite a los servicios municipales responder ante eventuales situaciones de riesgo.
"El verdadero problema radica en que la Xunta actualizó su plan Inungal hace dos meses, justo después del episodio de la DANA en la provincia de Valencia, cuando tenía que haber invertido en distintas zonas de la ciudad hace más de diez años", criticaba el gobierno local.
Según este comunicado, se solicitó a la Xunta que se implicase en la preservación, conservación, mejora y puesta en valor del río Lagares. Para ello, presentaron una propuesta en 2021 con 5 actuaciones "prioritarias", con una inversión de 14,5 millones de euros, que "nunca fue contestado".
"El problema, como viene siendo habitual, es que la Xunta no trabajó en esta cuestión, exclusiva de su competencia como administración autonómica. El PP de Vigo, como siempre, con mentiras, falsidades y siendo cómplice de la inacción de la Xunta", ha sentenciaban desde el Concello.