Regidores y regidoras del área de Vigo en la convocatoria de SOS Sanidade Pública.

Regidores y regidoras del área de Vigo en la convocatoria de SOS Sanidade Pública. Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Alcaldes y oposición de la Comarca de Vigo llaman a una gran manifestación por la sanidad

Se sumarán municipios limítrofes como Cangas, Moaña o Nigrán. Los políticos alertan de que Rueda "es peor para Vigo que Feijóo" y piden explicaciones ante el sobrecoste de 470 millones del Cunqueiro. También que se incluya a Povisa en la red del Sergas, pues, insisten, sus usuarios no tienen los mismos servicios que los del ámbito estrictamente público

Más información: Esta es la programación completa de la Casa das Mulleres y el Centro de Recursos Feministas de Vigo

Publicada
Actualizada

Regidores y regidoras del área de Vigo y alrededores, así como representantes de distintos partidos políticos -entre ellos, BNG o Sumar- han acudido a la llamada de la plataforma SOS Sanidade Pública para presentar la gran movilización en defensa de la sanidad de Vigo, prevista para este jueves, día 16 de enero, a las 19:00 horas -saldrá de la Plaza de España o Praza dos Cabalos-. 

La antesala ha tenido lugar este martes por la mañana en el edificio de Zona Franca de la urbe olívica. Allí se han citado, entre otros, el alcalde, Abel Caballero; el voceiro del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas o la Parlamentaria de Sumar y Presidenta del Movemento Sumar Galicia, Verónica Barbero. Pero también alcaldes y alcaldesas de la Comarca de Vigo, concretamente, de Moaña, Cangas o Nigrán, entre otros. 

Tal y como explicaron desde la citada plataforma, el objetivo de la protesta es exigir responsabilidades políticas por el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro, que Abel Caballero cifró en 470 millones de euros; y las medidas necesarias para "reconstruir" el Área Sanitaria de Vigo. "Estamos defendiendo la salud de la gente y reclamamos una sanidad acorde con esta ciudad", manifestó Caballero. "Necesitamos más profesionales, más recursos y dinero mejor gestionado. Hasta aquí llegamos. Rueda es todavía peor que Feijóo para esta ciudad", anotó. 

Por su parte, Xabier P. Igrexas, alentó a los vigueses "a revolverse contra estas políticas que o único que queren é seguir facendo dun dereito esencial como é a saúde, é un negocio para uns poucos" y también contra "unha trama para favorecer intereses privados" -en alusión a la gestión del Álvaro Cunqueiro-. También se refirió Igrexas a cómo el PP "negociou ás agachadas" un "concerto singular con Povisa, impoñendo unha sanidade a dúas velocidades na medida en que a poboación que está adscrita a este centro médico privado non ten garantidas as mesmas prestacións nin condicións que a rede público".  

Por último, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, recordó que en esta localidad se lleva luchando desde hace cinco años por el regreso de las urgencias, y 167 semanas con movilizaciones. En Nigrán, Juan González, aseguró que en los centros sanitarios de su concello hay "un volume de traballo inmenso"y las esperas son muy importantes, hasta unha situación "límite".