Publicada

El pan, el servicio de peluquería o el precio del billete de acceso al transporte público. Casi sin tiempo a digerir la cena de Nochevieja, los ciudadanos comienzan a notar cómo se incrementan los costes de la vida con el nuevo año. 

La concesionaria del servicio de autobús urbano en la ciudad olívica, Vitrasa, implementó nuevas subidas para este 2025 en las diferentes modalidades de billete: Tanto en la PassVigo, como en el ordinario. 

De esta manera, el billete que se compra sin ningún tipo de bonificación o tarjeta ha pasado a costar en Vigo 1,63 euros, lo que supone un incremento del 4% en comparación con 2024. Si, por contra, se usa la PassVigo, cada viaje cuesta ahora 0,56 céntimos -0,54, para estudiantes; 0,42 céntimos, universitario y 0,46 céntimos, social-. 

Así, Vigo es, en comparación con el resto de ciudades de Galicia, la que tiene el precio de billete de autobús más caro: En Santiago se paga un euro, en A Coruña, 1,30 euros; 0,64 céntimos, en Lugo y 0,85 céntimos, en Ourense. 

¿Qué opinan los vigueses del precio del billete de autobús urbano?

Este lunes todavía eran muchos los usuarios de Vitrasa que afirmaban desconocer que se había producido un incremento en el precio del billete, así como la cuantía de la subida.

Esto ocurría, sobre todo, en el caso de los pensionistas, con acceso gratuito: "Yo soy pensionista, pero bueno, es cierto que no me extraña que hayan subido porque sube todo. Vas hoy al súper, compras una cosa, y al día siguiente la misma se ha incrementado de precio", manifestaba Jesús, pensionista vigués que esperaba un autobús. "Yo uso el Vitrasa -manera de referirse al autobús urbano en Vigo de manera coloquial debido al nombre de la concesionaria- lo estricto y necesario. Solo si tengo que venir al centro. Estoy contento con el servicio. Las huelgas sí que es verdad que nos perjudican un poco a todos, pero, por lo demás, yo estoy satisfecho", añade. 

PassVigo Treintayseis

Raúl, ciudadano vigués procedente de Perú, coincidía este lunes con Jesús en su satisfacción con el servicio, pero confesaba que el precio del billete se le hacía un poco caro: "Ahora mismo sí me supone bastante, porque uso el autobús todos los días. Hubiera estado bien que se hubiera mantenido el precio en 1,57 euros", señalaba. "Con el servicio sí estoy satisfecho. A veces es verdad que se demora un poquito, pero, en general, bien", anotaba. 

"Una subida de seis céntimos es muchísimo"

Sobre el precio de Vitrasa las opiniones son muchas y muy dispares, aunque muchas voces críticas ven excesivo coste y subida. "Como usuaria de Vitrasa creo que una subida de seis céntimos es muchísimo y me da la sensación que la mayoría de la gente opina igual. Hay muchas personas que tienen que hacer más de un viaje al día, generalmente, cuatro. Aunque sea con la PassVigo, es caro", asegura Conchi. 

"Creo que, en comparación con otras ciudades de Galicia es muy caro, porque en Santiago, por ejemplo, se paga un euro", señala Laura, otra joven usuaria. "Desde que saqué el carnet debí coger el autobús en Vigo unas cinco veces. Me compré una moto porque me sale mucho más barato", añade. 

Un autobús de Vitrasa durante una ruta nocturna. Cedida

En una comparación con una gran ciudad como Madrid, la olívica también sale en desventaja: "Con el bono transporte y siendo menor de 36 pagaba ocho euros por hacer todos los viajes en metro, cercanías y autobús. Entonces, claro, me parece caro, porque no se fomenta el transporte público", concluye Laura. 

Otra de las parejas que se apeaba de un Vitrasa este lunes por la mañana coincidía, por contra, con algunas de las opiniones mostradas al inicio de este reportaje: "Es normal que suba, sube todo", insistían.